INTERVENCIÓN ARTÍSTICA – FUSIÓN

Posted: January 31, 2013 by sandralicious89 in Prácticas
Tags: , ,

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA – Fusión

[Resultado de la intervención] : http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OcqFDmW8Khk

[intro-relato] Cuando era pequeña me llevaba todo el día cantando, bailando y haciendo la payasa por todos lados. Recuerdo que mi madre me llamaba la atención porque cuando íbamos a algún bar a tomar algo me acercaba a las mesas de al lado a cantarles coplas por Juanita Reina. Algunas personas me aceptaban y se reían conmigo, otras me miraban con la cara de “Vaya niña más pesada”. Con el tiempo he ido aprendiendo a comportarme en los sitios. La sociedad, la escuela, mi casa, me han marcado esos parámetros educativos de comportamiento. No obstante, siento dentro de mí la niña que quiere saltar, reír y “liarla” por todos lados sin importarle la aceptación que pueda provocar. Cuando hablo de saltar, reír, “liarla”, me refiero a ser yo misma, a usar mi imaginación y creatividad hacer reír a los demás, en vez de marearme la cabeza por problemas y tonterías que no llevan a ningún lado. Por supuesto sin molestar ni ofender a nadie. Si me gusta cantar, bailar y contar chistes, debo hacerlo sin ningún tapujo ni inseguridades que la sociedad te marca. No hace falta tener un nivel de baile para poder bailar. Si te gusta bailar hazlo y ya está. Opino que actualmente muchas personas viven limitadas en su forma de ser y personalidad, preocupadas por si serán o no aceptadas por los demás. Esto realmente, es triste. Que existan personas que se limiten a ser ellas mismas por el simple hecho de no poder gustarle a los demás. No hablo del comportamiento inadecuado, ya que la educación y el respeto es lo más importante, hablo de algo más profundo, de ser como a uno le apetezca ser, no como a la sociedad le guste que seas. Lo de bailar, cantar, etc. Son ejemplos claros de que a mucha gente le da vergüenza realizar esas actividades consideradas artísticas, como la típica frase, “para eso hay que valer”, pues no opino así. Mi frase sería: “Para eso hay que tener disposición” y olvidarte de lo que piensen los demás, si quieres hacer algo, hazlo, y porque tú quieras hacerlo.

Las componentes del blog “Sevillanas de sevillanas maneras” Noelia Benítez Barea, Rocío González del Pino y Ángela Rodríguez Bustamante. Y Sandra Morales Montes, del blog “El mundo es nuestro”. Decidimos participar juntas en este trabajo, ya que tenemos una relación muy estrecha y queríamos hacer algo “diferente”, algo divertido. Una vez que nos reunimos y tuvimos grandes ideas, llegamos a la conclusión de que queríamos hacer algo que involucrara en el trabajo tanto a niños, como a adultos. Por ello, pensamos, que lo que más les suele gustar a los niños en una fiesta de cumpleaños es un payaso, y ¿por qué no disfrazarnos nosotras de payasos?. También pensamos que los adultos ante una persona disfrazada de “payaso” actúa de manera de distante y llega incluso a ignorarla. La idea que se nos ocurrió, finalmente, fue realizar una actividad lúdica en la que pudieran participar tanto adultos como niños, y ver su reacción ante dicha actividad. Consistía en realizar dos coreografías para ver quien se acercaba y se animaba a seguirnos  y por último un juego. Nuestro reto: Que algún adulto se incorporase con nosotros a realizar la actividad.

Para empezar, decidimos trasladarnos a un parque en el que pudiera haber la mayoría  de niños posibles, ya que el tiempo no nos acompañaba y en los parques a los que fuimos anteriormente, no habían muchos niños. Una vez  en el parque, lo primero que hicimos fue comentarles a las madres de los niños que se encontraban allí la actividad que íbamos a realizar, la cuál iba a ser grabada. Todas las madres aceptaron excepto una, cuyo niño al final no participó en el vídeo. Una vez nos dieron su consentimiento para grabar a sus hijos, comenzamos a realizar la actividad. Aún así hicimos todo lo posible para que aparecieran lo más mínimo.

Los niños, una vez empezamos a disfrazarnos (cuyos materiales se verán más abajo en el presupuesto), empezaron a acercarse mostrando interés. Se encontraban motivados y con mucha curiosidad sobre lo que íbamos a hacer. Montamos todo lo que íbamos a necesitar para esta actividad, amplificador, micrófono y búsqueda de la música. Cuando teníamos a los niños alrededor, empezamos a animarlos preguntándoles que si querían música. Después de actuar como verdaderos payasos y reírnos un poco con los niños, pusimos la primera canción. Más tarde se puso la segunda, y por último el juego. Como podéis observar en el vídeo la mayoría de los participantes son niños, mientras que solo actuó una madre, lo más cercana a nosotros y dos o tres que pudimos observar que se encontraban bailando a más distancia. Con esta actividad hemos afirmado algo que ya sabíamos, los niños tienen menos vergüenza, y a los adultos siempre les cuestan más actuar ante el público. Pero, ¡CONSEGUIMOS NUESTRO RETO! Finalmente una madre se incorporó con nosotros y realizó la actividad mostrando gran interés.

Con respecto a los materiales y presupuesto, hemos de decir que los materiales tuvieron un presupuesto de 5€ (por persona) y que éstos eran: un sombrero, una nariz de payaso, unas gafas, 2 metros y medio de lazos. Las cintas de lazo, cada una tenía que coserla a las camisetas. El amplificador y el micrófono fue prestado de un amigo de Sandra. El mp3 para poner música y la cámara para grabar el vídeo eran de Sandra.

Tuvimos una serie de problemas. El primero era que todas queríamos participar y por lo tanto tuvimos que encontrar a alguien que nos hiciera el favor de grabar. Quien se ofreció a grabar, al cual agradecemos enormemente, fue Juanlu, novio de Ángela, al cual mareamos un poco. Este “mareo” fue causado porque no sabíamos dónde situarnos a grabar el vídeo, ya que el tiempo no nos acompañó. Estuvimos recorriendo muchos lugares donde poder grabar el vídeo: fuimos al parque situado al lado de la facultad, pero solo se encontraban 2 niños y muy pocos adultos, fuimos a un parque que se sitúa al lado del Burger King. No había niños. Fuimos a Nervión Plaza, pero tampoco había niños. Por último, decidimos ir a un parque situado cerca de casa de Ángela y acertamos, estaba repleto de niños y tuvimos muy buena acogida. El tiempo tampoco nos acompañó ya que hacía mucho frío y no estaba el día como para ir al parque, así que, demasiada suerte tuvimos.

Una vez realizada esta actividad, las madres se nos acercaron para decirnos que los niños se lo habían pasado muy bien, y que fuésemos más veces al parque. La verdad es que nosotros también nos lo pasamos muy bien y esperamos tener otra oportunidad para realizar otra actividad de este estilo.

Finalmente y concluyendo la intervención artística, con esta actividad hemos aprendido a que la infancia es la edad más pura, todavía estás construyendo los cimientos de la personalidad, pero es la época en la cual la actitud está  menos influenciada por la sociedad. No les importa hacer el payaso, reír o bailar, siempre y cuando busque un momento de diversión. Sin embargo, también hemos aprendido, que existen personas adultas que en cierto modo eliminan esos tapujos y se dejan llevar por la “magia” y diversión del momento sin que les importe lo que puedan pensar.

Sandra Morales Montes

Rocío González del Pino

Ángela Rodríguez Bustamante

Noelia Benítez Barea

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s