Ricardo Darín

Posted: January 29, 2013 by rodrigocarmonab in Trabajos de clase

La enseñanza el dibujo se implanto en las escuelas al mismo tiempo que se organizaron los sistemas educativos durante la primera mitad dl S.IXX, pero las enseñanzas artísticas dirigidas a la formación profesional se había establecido mucho antes. El dibujo da capacidad para observar la belleza de los cuerpos “Aristóteles”

En el renacimiento el dibujo fue considerado el fundamento de todas las bellas artes, y ya en el 19 la sociedad industrial hacia necesario el conocimiento del dibujo para la mayoría de los trabajos cualificados, “porque este era el gran vehículo del desarrollo tecnológico y de la fabricación industria”

La segunda mitad del 19, se centro en la copia de laminas y no es hasta la primera mitad del s 20 cuando se descubre, “el arte infantil”

Arte infantil, La peculiar forma de dibujar de los niños y niñas (con sus garabatos, desproporciones..) El mundo artístico comenzó a convulsionarse a finales del s 19 con los cuadros de van gogh y Gauguin

Algunas jóvenes artísticas dejaron atrás los modelos clásicos de la vieja Europa y comenzaron a interesarse por obras de arte de otras culturas e incluso por el arte infantil.

En la segunda mitad del s 20, se consolida la Educación Artística como disciplina. La gran novedad que se produjo en la educación artística fue considerar que no debíamos proponernos enseñar arte a las personas sino “a través el arte aprender a ser personas”

Hoy día es la UNESCO la que regulas las supuestas enseñanzas artísticas colocando su principal objetivo en “estimular al alumno a que encuentre su propia forma de expresión” (UNESCO, 1977). Lowenfeld nos recuerda que la educación artística, a diferencia de las bellas artes, no esta tan centrada en los productos como en los procesos.

Si La auto expresión creativa apuntaba sobre todo al pleno desarrollo personal del alumnado, la DBAE (Educación basada en la disciplina) prefería subsarrllar los requisitos y demandas sociales que se le piden a una persona en su vida profesional y personal.

Desde que se implanta en la escuela la educación artística, durante la primera mitad del S.XXI hasta el día de hoy, muchas han sido los cambios que esta ha experimentado.  No era la primera vez que se enseñaba a los niños  las artes plásticas, ya en la antigua Grecia y durante la Edad Media había escuelas que preparaban a los sujetos para las profesiones artísticas. Superado el Renacimiento y el Romanticismo, el hombre industrial ve necesaria la implantación de una asignatura artística más centrada en la fabricación de artilugio. Con esta, supondrá la incorporación del dibujo técnico como asignatura en el currículum.

En la segunda mitad del S.XIX, el hombre se reconcilia con las grandes obras y decide enseñarlas en la escuela. Su inconveniente se verá reflejado en su mentalidad, ya que durante una larga etapa, el dibujo técnico fue el protagonista, provocando así una mente excesivamente cuadriculada.

 

Tras este apunte histórico, podemos apreciar un simple detalle. En menos de un siglo, la educación artística experimenta una serie de reformas y cambios. Recordar que esto se produjo durante una transición socio-económica: el nacimiento de la era industrial. Aún en una etapa de cambios y revoluciones, los responsables educativos siempre tuvieron tiempo para revisar los planes educativos, incluso en la educación artística. Importante este último apunte para que sirva de lección para los grandes tiburones de nuestra actualidad.

“El dibujo da capacidad para observar la belleza de los cuerpos “(Aristóteles).  El ensayo de la copia y lo técnico no fue capaz de consagrar este alegato. Siendo ambos insuficientes, los educadores se pusieron en marcha para encontrar una modalidad de dibujo que llevara a la práctica las palabras de Aristóteles. Más allá del dibujo técnico y la imitación de piezas de dibujo clásico, los garabatos que los niños realizaban en su tiempo libre era la verdadera clave para dicha afirmación. Descubriéndose así, lo que hoy conocemos como Arte Infantil. “Se dejo de interpretar como un cumulo de errores y se considero como una manifestación genuina de comprender el mundo”

Van gogh, gougein y otros jóvenes artistas evocan el arte tribal en su producción. Las formas ingenuas del trazado de los niños, entroncan con la pureza de las producciones artísticas que hunden sus raíces en las culturas milenarias. Más adelante la UNESCO, reafirma el valor del Arte Infantil, invitando a los educadores a potenciar la autoexpresión del alumno.

Como bien hemos dicho chillida, 3 puntos definen un plano. Por un lado educación copia, autexpresión, y la educación arítistica no se puede abordar en la escuela.

 

David Tinoco Cabezas

Rodrigo Carmona Bermudo

Juan de la Lama Rincón

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