INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Posted: January 29, 2013 by pablobernabeu90 in Prácticas
Tags:

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Dado que no habíamos realizado ninguna actividad con niños en todo el cuatrimestre y, realmente es lo que nos gusta y consideramos más útil y práctico, decidimos realizar la intervención plástica en un colegio. El colegio que escogimos fue San Antonio María Claret, situado en el barrio de Heliópolis. La razón por la que elegimos este centro fue porque mi padre trabaja allí, y yo llevo dos años también trabajando como entrenador de baloncesto de niños de Educación Infantil. El curso que escogimos fue el de cuarto de primaria.

Antes de ponernos a pintar con ellos, dejamos que fueran los niños/as quienes decidieran qué murales realizar. Les pusimos una canción (“los niños quieren la paz”) y les proyectamos un power point con la letra de la canción y varias imágenes relacionadas con el tema. En este enlace se accede al power point: https://www.box.com/s/qkid4252h7d0rh25bwea. Los niños/as eligieron un dibujo del mismo power point, y un cuadro de Picasso llamado “la paz”. Decididos los murales nos fuimos y ya volvimos el veintidós (martes) de este mes.

Ese día llegamos a las ocho de la mañana (una hora antes de cuando entran los alumnos/as), para proyectar las imágenes escogidas usando un retroproyector, en la clase de los niños, que nos la dejaron para nosotros la hora entera. Después trasladamos los carteles al aula de dibujo en la cuarta planta. Es un aula muy amplia que permite trabajar de forma desahogada y cómoda con un número amplio de niños.

En lo que respecta a los materiales, nos los facilitó todo el colegio. Utilizamos papel continuo como soporte para realizar las pinturas, temperas y muchos pinceles y brochas. Tuvimos también la suerte de tener batas para no mancharnos y tapaderas de botes para poder realizar las mezclas. También hay que decir que además de los dos dibujos escogidos, hicimos un eslogan a gran escala para que lo pudieran poner en los pasillos (“educamos para la paz”).

A las nueve y media subieron los niños. Como eran cerca de treinta niños/as y con el fin de agilizar el proceso y que no se estorbaran, los fuimos turnando en grupos de doce o quince, y dividiéndolos entre los tres murales. Cada uno de nosotros trabajó en un mural distinto con los niños. Resultó muy agradable trabajar con ellos/as, dado que aparte de ser un grupo realmente bueno, se les veía disfrutar pintando y se sentían importantes porque decidieron ellos/as tanto los dibujos, como los colores con los que pintarlos. Estaban tan motivados/as que no quisieron ni irse al recreo aguantando el tirón desde las nueve y media hasta la una del mediodía.

Una vez terminados los murales, cada uno de ellos/as firmó en el mural del eslogan. Hay que comentar que el simple hecho de estampar su firma les ilusionó mucho. A continuación mostramos las fotos del proceso. No salen las caras de los niños porque había que pedir permiso a los padres y era un poco lío. No obstante se aprecia perfectamente como trabajaron.

Por último decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que nuestra principal motivación para sacarnos esta carrera es poder disfrutar y aprender de los niños/as como hemos podido nosotros. Hemos conseguido que trabajen juntos, cooperando en equipo, ayudándose cuando ha hecho falta, se han sentido importantes, protagonistas con su trabajo, y ¡vaya cómo han pintado! ¡Son unos auténticos artistas! Nuestro más sincero agradecimiento al colegio San Antonio María Claret, por habernos dado total libertad y confianza para (sin ser alumnos de prácticas o docentes del centro), trabajar con una clase todo un día, y facilitarnos todos los materiales posibles y el aula de dibujo.

2013-01-22 08.16.06

2013-01-22 08.46.34


2013-01-22 08.55.31
5

2013-01-22 08.42.21

4

 

1

7

 

8

19

2

 

10

14

IMG-20130122-WA0002

16

IMG-20130122-WA0000

13

 

11

 

IMG-20130122-WA0011

 

22

25

 

 

23

IMG-20130122-WA0009

IMG-20130122-WA0013

IMG-20130122-WA0015

 

 

Pablo Bernabeu Fuentes

David Cabezas Tinoco

Rodrigo Carmona Bermudo

Juan de la Lama Rincón

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s