¿Qué es la cultura visual? o Café con Nicholas Mierzoeff

Posted: January 28, 2013 by davidtinoko92 in Prácticas

Nos encontramos en un Café ficticio con el profesor de la Universidad de Nueva York Nicholas Mierzoeff, profesor de cultura, media y comunicación. En primer lugar, gracias por prestarse a este nonesense de ser entrevistado por mi persona.

Mierzoeff: Gracias a usted por darme voz en su trabajo.

Ego: En primer lugar ¿Cómo definiría su trabajo en la universidad y en qué materia encuadra su trabajo?

M: Como a mencionado usted mi labor es en el campo de los medios, la cultura , los medios, y la comunicación en todo su sentido, pero básicamente trabajo en la arena de la Cultura Visual. Además tengo un interesante proyecto altruista preocupado con el cambio climático llamado Islands First, tradúzcalo usted como quiera.

E: Suena muy interesante el concepto cultura visual que usted maneja, cuéntenos algo más sobre el mismo.

M: Bueno, en primer lugar habría que matizar que no nos referimos al uso en sí mismo de las imágenes sino a la necesidad que muchas personas tienen en nuestra sociedad de retransmitir continuamente con imágenes qué es lo que hacen y qué dejan de hacer.

E: Pero esa ‘necesidad’ empezó hace tan solo unos años con el boom de las redes sociales, ¿no es asín?

M: Bueno, pero cuando usted era pequeño (y lo sigue siendo, válgame Dios), a buen seguro pasaba delante de la televisión un buen número de horas, ¿verdad? Hoy los niños y púberes no pasan tanto tiempo delante de la caja tonta por la única razón de que tienen medios visuales más desarrollados, internet y las redes que mencionaba antes, pero en cualquier caso, desde muy jóvenes nos definimos como especies consumidoras de imágenes.

E: ¿Eso quiere decir que en la época de mis abuelos, cuando no existían tecnologías visuales, la cultura visual no había nacido aún?

M: Bueno, la pregunta está pobremente formulada, mi buen amigo. Entendemos por tecnología visual  todo aparato inventado o diseñado para aumentar la visión natural (un catalejos, una cámara de fotos…) o simplemente para ser visto (una pieza de arte, un bello edificio…). El espectro es tan amplio que no lo podríamos abarcar en una charla over a coffe.

E: Entonces si es algo que siempre ha estado entre nosotros y se extiende de tantas formas… estaremos alfabetizados para su uso, ¿verdad?

M: La realidad es mucho más compleja que el análisis de los media y no es fácil medir el nivel de madurez que tenemos enfrente del gigante de las imágenes, Sería altamente recomendable la formación, a este respecto, en escuelas y universidades, pero lo amplio del mundo visual hace desistir a la comunidad educativa de incluirlo en el currículo.

E: ¿Existen ya libros que aborden esta temática?

M: Mi buen amigo William J. Thomas Mitchell tiene una interesante lista de publicaciones que son realmente dignas de lectura, pero el mismo reconoce que esta experiencia (la visual) no se puede explicar por completo mediante el modelo textual.

E: Bueno, entonces no sé qué decir… parece que la realidad virtual terminará dominándonos sin que nosotros podamos siquiera analizar sus conquistas.

M: (Ríe, bebe agua y concluye) Amigo Juan, no debemos temerle al mundo de las imágenes ni al progreso tecnológico, simplemente recuerda que debemos filtrar lo que vemos y analizarlo antes de consumirlo. Es ciertamente difícil, sí, pero para algo tenemos la razón ¿no? Como Santo Tomás decía: Cuán falible son los juicios de la vista.

E: Hasta aquí nuestro café con Mierzoeff. Espero que les haya gustado esta falsa entrevista y que les sea de utilidad en el siempre apasionante análisis de las imágenes. Muchas gracias profesor por su tiempo.

M: Gracias a ti por el café.

 

 JUAN DE LA LAMA RINCÓN

 

 

 

Bibliografía

http://www.nicholasmirzoeff.com/bio.html

http://humanities.uchicago.edu/faculty/mitchell/home.htm

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