LA IMAGEN MIL PALABRAS

Posted: January 28, 2013 by davidtinoko92 in Prácticas

Enzarzados en una discusión sobre la importancia de la imagen y la palabra, el pintor y el poeta pasaron la noche de aquella tarde frente a la chimenea del caserón. Asín se explicaba cada uno:

Poeta (Pt): Mira la sevillana que he escrito. ¿Ves? Menciono los principales monumentos  y símbolos de nuestro querido pueblo en una alegre canción; ya la escucharás.

Pintor (Pn): Genial, yo he hecho lo propio con la pintura del cartel de este año: un retrato de sus majestades con dichos monumentos en sus manos.

Pt: Sí sí, ya veo. Este año los Reyes, cortitos como nunca, en lugar de oro incienso y mirra han pasado por Higuera y llevarán al pequeño de Belén los presentes del pueblo.

Pn: De todas formas –y que conste que no es por ofender- pienso de veras que mi forma de contar dicha estampa con las palabras de mis pinceles es más directa, no sé. Todos devoramos imágenes desde la aurora de nuestra vida: nuestras madres y padres, los dibujitos que nos ponían en la tele, nuestros primeros garabatos… estamos educados en una cultura que ve mucho más de los que lee y las imágenes transmiten mucho más que las palabras. Una imagen vale más que mil palabras.

Pt: No sé con qué te has criado tú, compadre, pero lo primero que yo percibí desde el seno materno fueron las palabras de mi madre y las cosas que decía mi padre dirigiéndose al vientre materno donde tan feliz descansaba. Luego, al nacer, la luz me dislumbró y no era capaz de ver imagen, pero las canciones y conversaciones que giraban entorno a mí sí me llegaban. Yo prefiero una buena palabra antes que mil imágenes.

Pn: Yo encantado de que te guste más escribir que pintar oye, que no tengo problema con eso, pero no te equivoques: la imagen que proyectamos es mucho más importante que las cosas que decimos. ¿Podríamos decir entonces que como las palabras se las lleva el viento solo nos tenemos que preocupar de nuestra capacidad de entrar con los ojos? No, nunca, pero en este mundo de shows y máscaras son los iconos los que permanecen y nos las alegres serenatas.

Pt: Los que vivimos en la realidad, más allá de caretas y estereotipos, no nos preocupamos tanto por esas “imágenes que proyectamos” de las que usted tanto habla. Más allá de lo que pinte con toda su buena intención, hay un nuevo tipo de imagen que le está comiendo terreno a sus obras: la virtual. Binomios matemáticos dentro de un ordenador pueden diseñar composiciones y carteles mucho más impresionantes que esto que nos trae hoy. Lo que nunca superarán dichas tecnologías a la mente humana será nuestra capacidad de la palabra. Sigo pensando que las palabras del hombre superan en valor cualquier imagen por muy tecnológica y futurista que sea.

Pn: Entiendo que no se sienta identificado con ciertas tecnologías visuales que producen más mal que bien en nuestro mundo. Es cierto que, sobre todo en el amplísimo campo de la publicidad, se ha hecho mucho daño a los fieles consumidores, pero no puede ir en contra de la tecnología en sí misma. También se pueden hacer verdaderas obras de arte con los pinceles. Mire mi cuadro: narra en un pestañeo lo mismo que sus sevillanas en unos minutos, ¿no es cierto?

Pt: Asín es, querido. Palabras o imágenes son, supongo, los cauces que les ponemos a nuestra virtud creadora; lo importante es hacerlo con corazón. Para ver están los ojos, para oír los oídos, y para sentir…

Pn: Para sentir los sentidos. Toma ya.

JUAN DE LA LAMA RINCÓN

Leave a Reply

