LA CONCEPCIÓN BANCARIA DE LA EDUCACIÓN

Posted: January 28, 2013 by davidtinoko92 in Prácticas

No se crean que esto de la bancarización del sistema educativo es cosa fácil de entender, a ver, yo lo digo porque es de estos conceptos de los que uno recibe mucha información y hasta discute en improvisados debates, pero que en el fondo escapan a nuestra razón. En primer lugar, ¿ha ido usted a la escuela? Si la respuesta es que sí, seguramente esa sea precisamente la clave para entender por qué este ‘nuevo’ concepto se le escapa de su entendimiento: Tiene usted el síndrome de la vasija, fruto de la educación bancarizada, y por eso le choca tanto el texto (CAPÍTULO II) que acaba de leer.

Educación Bancaria un “nuevo” concepto

En pocas palabras: Aplicamos este “novedoso” concepto (más adelante explicaremos el por qué de las comillas) a los sistemas educativos que basan sus métodos en la asimilación pasiva de conocimientos por parte del alumnado, esto es, la repetición constante de lecciones obviando las percepciones que el alumno –como persona que es- puede aportar en el aula, y la exaltación de la memoria como principal habilidad de la mente humana, mucho más útil (dónde va a parar) que la experiencia.

El caso es que aunque la preocupación por estos métodos es actual, pero el concepto en sí de este modelo no tiene nada de nuevo; nuestros abuelos y padres ya lo sufrieron y también nosotros… ¿podremos cortar este fuego?

El síndrome vasija

Entendemos como tal la marca que deja en el alumno este modelo educativo; ser tratados como meros depositarios y portadores de información. Estos saberes ‘aprendidos’ en el aula vienen a su vez de otra (carísima) vasija: nuestro (queridísimo) libro de texto, soporte pedagógico que hace las delicias de profesores, padres y, claro hombre, ¡las editoriales!

La huella que dejan estas rígidas enseñanzas, impide el desarrollo de la creatividad del  menor y peor aún de su espíritu crítico. Las vasijas más llenas son premiadas mientras que las más vacías aguantan la etiqueta de ‘ignorantes’.

El hombre adulto (ya creció el niño) se incorpora al mercado laboral y a la dura vida con el hábito de escuchar, memorizar y obedecer, portando todas estas cosas con gran cuidado en su vasija hasta que la vida le da dos golpes gordos y la vasija, claro, se rompe.

Educación problematizadora

Recién salidos en la escuela, los sujetos eligen carrera atendiendo al dinero que pueden ganar, y solo si la nota de corte se lo impide cambian sus planes para estudiar otras cosillas siempre que, como es lógico, sean carrera facilitas y de poco curro; ¿un ejemplo? Magisterio, hombre J Es una realidad dura esta de la educación bancaria, pero el drama tiene solución:

Nuevos profesores se preparan hoy en nuestras universidades para formar a una nueva generación de cabezas pensantes (y libres). Romper las barreras entre docentes y discentes o educadores y educandos, como dice el texto (ambas formas igualmente relamidas). El diálogo entra en el aula como elemento de formación no solo para los alumnos sino también para los profesores, que se nutren de esta práctica igual que los niños.

Ello no quiere decir que desaparezca la figura del que enseña y dirige la clase, sino que el proceso educativo ‘admite a trámite’ las demandas e intereses de los pequeños; no se trata de embutir en sus pequeñas cabecitas las listas de ríos y la afortunadamente extinta ‘lista de Reyes godos’, sino de prepararles para ejercer una ciudadanía responsable y crítica, preparados para mucho más que el desarrollo mecánico de un oficio; la interacción con el mundo y su problemática es la clave aquí.

El aula se llena de ‘porqués’ y el profesor sirve a sus alumnos intentando dar respuesta a las preguntas que le lanzan, sin miedo incluso a decir que no lo sabe y a intentar traer una respuesta en la próxima lección.

JUAN DE LA LAMA RINCÓN

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