Historia de Arte o Asín se conciben los conceptos

Posted: January 28, 2013 by davidtinoko92 in Prácticas

Ars

Años miles no bastan para definir un concepto tan amplio como el de Arte, pero estudiar los significados que a este ambiguo término se le han atribuido puede ser interesante. Asín encontramos su primera gran definición en el latín ‘ars’, donde se identificaba con la habilidad y destreza en el desarrollo de prácticamente cualquier faena, y más tarde, ya en el Medievo, se perfila como la identidad de todo tipo de piezas hechas por alguien (el artista) para cualquier tipo de uso; los oficios, la sastrería, pero también la pintura y el modelado eran ya consideradas trabajos –obras – de arte.

Aristóteles al rescate de los artistas

Más adelante, y aún en el período medieval, se perfila el término y se excluyen curiosamente las labores del poeta, el pintor, y el escultor de tan exclusivo término, y no fue hasta el renacimiento cuando los guardianes de la dichosa palabra se reconciliaron con estos artistas ¿la razón? La publicación de la Poética de Aristóteles salvó del ostracismo a los escritores. Algo es algo.

La crisis renacentista y el arte como mercado

Todo el mundo sabe que las épocas de recesiones marcan duras fatigas en aquellos que viven del arte, pero esto no siempre fue asín.

Los señores florentinos, deseosos de impulsar nuevos modelos de inversión echaron el lazo a los artistas quienes, con sus obras, representaban una interesante fuente de beneficios a medio y largo plazo. Comienza de esta manera la exaltación de las entonces “artes del diseño” o “artes liberales” como fuente de pingües ganancias para sus impulsores. Grandes escuelas forjan en este tiempo a los maestros que devolvieron la perfección del arte clásico a las toscas piezas producidas durante el lúgubre románico y el estilado gótico.

De Ingenuae a las Boas Artes

Ya en el S. XV se acotan las recientemente bautizadas “Artes ingeniosas” del resto de labores, en lo que no fue más que una revisión del obsoleto término arte liberal. Se consideran, pues,  ‘ingeniosos’ a músicos, pintores, poetas, y escultores.

En el siguiente siglo la romántica lengua portuguesa da a luz al ya universal término Bellas Artes, sumando al mencionado elenco de artistas a arquitectos, comediantes, oradores, y bailarines. La clave de esta nueva clasificación fue la separación de la pintura, la escultura… etc. del resto de artesanías y ciencias.

 

Amén: Una definición alternativa

Las discusiones entre los expertos del léxico continuaron por los siglos de los siglos, hasta el amén de los que renunciaron a una definición encorsetada y aceptaron que el arte puede ser…

…la construcción de cosas que existen (o no)

la expresión de los sentimientos del artistas (o no)

la producción de elementos bellos (o no, oye)

Defínalo usted mismo

Si alguien me preguntara qué es “Arte” y pudiera expresarlo con mis propias palabras, creo que terminaría evocando a los grandes románticos que atribuyen la capacidad de hacer arte a Dios; esto es:

Partiendo de la base de que nuestro mundo es obra de la mano de Dios, debemos deducir que la maravilla y perfección de la naturaleza han sido esbozadas en alguna mente de brillante divinidad. Pero este Dios no es solamente un colosal arquitecto o ingeniero, es también diestro creador que modela con los agentes naturales que Él mismo ha creado los relieves que perfilan nuestros paisajes. El cielo estrellado, la maravillosa rareza de las especies, el lienzo del cielo al atardecer, las melodías de las aves al cantar… Dios es el primer artista, y el hombre, con todas sus faltas, es también es obra de este aventajado alfarero y, viniendo de él mismo, tiene en su espíritu la semilla de artista que le lleva a crear sus propias obras de arte.

Crear arte es, por consiguiente, participar de la esencia creadora de Dios mismo, amando como él ama, modelando como él modela, componiendo música como él compone, ejerciendo de padres y madres como él nos cuida, compartiendo como él comparte… Arte es la conexión con un Dios infinito que nos ama, y sus expresiones son todas nuestras buenas obras, no solo la producción de obras plásticas sino también el desarrollo de nuestras personas.

JUAN DE LA LAMA RINCÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s