INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Posted: January 16, 2013 by davidtinoko92 in Trabajos de clase

GJEROGG                                                                                                                                LA PAZ

EN TUS MANOS

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Características del centro:
El centro fue construido hace 35 años. Contamos con una línea en todos los niveles. La comunidad Educativa participa de manera activa en el Centro. En cuanto a las instalaciones, además del aulario para dar respuesta al alumnado de forma ordinaria, podríamos destacar la existencia de un aula de Educación Especial, sala de profesores y despachos para el equipo directivo, zonas ajardinadas, gimnasio, laboratorio, gimnasio y biblioteca.

Características socioeconómicas:

El centro

Las familias que demandan los servicios educativos de nuestro Centro son principalmente de clase media y de nivel cultural medio-alto. En ellas trabajan generalmente ambos miembros de la pareja, con una economía familiar desahogada. Se constata cada vez más un incremento de familias con problemas en su convivencia y en su estabilidad.

El barrio

El barrio, entendido como zona de influencia del Colegio, está situado al noreste de la cuidad a medio camino entre el centro de la ciudad y la zona limítrofe de la misma. Muchas de ellas han sido habitadas por población joven que se ha instalado en los últimos años en la zona, aumentando las perspectivas de crecimiento demográfico. También se observa una creciente presencia de inmigrantes en la zona, aunque en conjunto aún sea poco significativa.
Los problemas del Barrio son: falta de hábitos de higiene, delincuencia juvenil, pocos recursos económicos, etc.

El grupo

La clase con la que pondremos en práctica esta intervención cursa 3º de Primaria consta de 26 alumnos/as: 10 niñas y 16 niños. Se encuentran en un nivel aceptable tras un primer ciclo en el que la práctica totalidad de los alumnos/as ha adquirido cierta destreza en la lectura y escritura. No se observan grandes dificultades que impliquen la realización de algún tipo de adaptación curricular para algún alumno/a, aunque con alguno de ellos, es necesaria la realización de actividades de refuerzo educativo dentro del aula.

Necesidades normativas

El grupo que nos ocupa se ordena por un ‘decálogo’ consensuado que contempla normas de convivencia que observan aspectos tales como la puntualidad, el respeto, el compañerismo, y el orden. Tratados a diario, los alumnos y alumnas los aprenden y ponen en práctica sin esfuerzo.

LA PAZ

EN TUS MANOS

Dentro de las limitaciones que podamos encontrar en el centro, y siempre dispuestos a dialogar con los demás profesores de la asignatura de plástica, este grupo plantea la original iniciativa de pintar un gran mural donde participen todos los alumnos matriculados en un centro. Organizados por clases, y coordinados por un tutor de trabajo participarán por igual en la elaboración de una pintura sobre la paz.

LA PAZ EN TUS MANOS les dará la oportunidad de, con sus propias manos, escribir con dibujos una página en la historia del centro que, si se conserva en un lugar visible, siempre recordará el compromiso de sus alumnos con la paz.

Objetivos:

“Trabajar por la paz” es a menudo un objetivo presente en la mayoría de los proyectos de centro, pero no siempre es posible aplicarlo en el día a día dado lo ambiguo de los términos con los que este importante tema se trata. En un centro donde conviven alumnos de tantas edades (de 1º de Primaria a 2º de Bachillerato) se pueden aplicar prácticas donde alumnos de cursos tan variados puedan hacer trabajos en común; nuestra experiencia es que las divisiones entre estudiantes de cursos tan diversos suelen marcar una barrera en la comunicación.

Para esta tarea intentaremos poner freno a estas distancias entre los alumnos del centro poniéndoles a trabajar en común en la realización de un gran mural. Participarían en él todos los alumnos y alumnas del centro entre 1º de Primaria y 4º de ESO dibujando y pintando durante las horas previamente fijadas para la asignatura de plástica. Los mayores, ya sin educación en artes visuales, podrán tomar parte en este trabajo en el recreo del mediodía, el más largo de la jornada, también destinado para el almuerzo.

Organización:

El primer paso sería explicar grupo por grupo la idea de hacer el mural entre todo el colegio, respondiendo a todas las dudas. Los distintos profesores de Artes Visuales estarán coordinados en todo momento, de manera que cada cual pueda dirigir los alumnos que tenga a su cargo, si bien un profesor o profesora será quien organice el conjunto de docentes para evitar confusiones o posibles desacuerdos.

Contando con el interés de los discentes, cada día los profesores saldrán a la zona el patio donde se esté llevando este ambicioso proyecto. Tras el encuadrado de la composición a lápiz (quizás la parte más compleja) cada grupo irá pintando retomando las sesiones donde el equipo anterior dejara el trabajo, sin importar las edades de los alumnos que lleven a cabo cada sesión.

Pasos:

Qué pintar

La obra de Picasso se extiende por todo el mundo como una de las colecciones más valiosas del arte moderno. Consciente de su fama, el pintor español aprovechó la influencia de su firma para crear una fértil producción que contaba con el apoyo de los grandes mecenas de la época. Pero no solo en los grandes mercados del arte vemos el peso de su marca. También supo reivindicar la entonces lejana paz con obras tan aplaudidas como polémicas que trataban en clave cubista el drama de la guerra.

A todos se nos viene a la memoria el celebrado “Guernica” que custodia hoy el Reina Sofía, pero la obra de Picasso cuenta con otras obras que abordan este complicado tema desde otras perspectivas más optimistas. El mural “La Paz” del genio malagueño será la pintura que pintemos a gran escala para esta tarea.

Con propuestas audiovisuales se dará a conocer esta importante pintura a los alumnos, explicando cada símbolo en ella; simultánea a la realización del mural se les formará sobre la simbología del cuadro en cuestión.

 Encuadrado y lineado

En cualquier composición a gran escala la parte más tediosa suele ser la del encuadrado del dibujo. Previa impresión en un tamaño que permita apreciar bien los detalles (un A3 por ejemplo) se cuadriculará la pintura y se trasladará la relación de lados al gran soporte. Puede que si los docentes preparan ellos mismos esta parte del dibujo (la menos creativa por otra parte) por sí mismos.

Una vez hecho el dibujo se marcarán las líneas principales del dibujo, intentando que estas se ajusten al resultado final. No es necesario que en este paso usen pintura, muchas veces los rotuladores tipo “Edding” son una alternativa más limpia a los pinceles.

Aunque este paso no llegue a ser tan monótono como el previo, sí es cierto que puede complicarse si escogemos una obra donde las líneas estén demasiado difusas. La obra de Picasso y otros autores contemporáneos resulta idónea para trabajos de esta naturaleza.

 Pintura

Una vez acabado el dibujo se procederá a pintar, ‘manchando’ la superficie del papel continuo dando cierta libertad a los niños sin llegar con ello a deformar el trazado original. Lo harán durante su clase de plástica, como hemos mencionado antes, y dejarán los materiales recogidos para que continúe el siguiente grupo.

Si tenemos en cuenta el elevado número de alumnos que participarán en la propuesta, los cierto es que la tarea no debería durar más que unas pocas semanas.

Puesta en común

Terminada ya la pintura es momento de colgarla. La recepción del colegio o secretaría, o el mismo gimnasio o salón de actos puede ser un buen lugar. El día que se presente todos los alumnos estarán presentes y la directiva del centro agradecerá a todos los participantes haber trabajado en tan heterogéneo grupo. Los profesores de cada clase invitarán a los padres de los alumnos y alumnas a ver el resultado del trabajo.

paz picasso 2

 

 

PABLO BERNABEU FUENTES
DAVID CABEZAS TINOCO
RODRIGO CARMONA BERMUDO
JUAN DE LA LAMA RINCÓN
SANDRA MORALES MONTES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s