Imagen representativa de la educación. Análisis

Posted: January 16, 2013 by sandralicious89 in Prácticas
Tags: , ,

Imagen representativa de la educación. Análisis

Hemos decidido realizar el análisis de la imagen representativa de la educación de nuestras compañeras Noelia Benítez Barea, Rocío González del Pino y Ángela Rodríguez Bustamante, cuyo blog se llama “De sevillanas maneras”.
Nuestras compañeras han querido representar la educación a través de la imagen de una estantería llena de libros. En la imagen, a simple vista llama la atención la variedad de colores que se presentan, correspondiente al diseño de los diferentes libros que están en dicha estantería. Los libros no están colocados en un orden aparente, ya que como podemos observar, aparecen libros tanto de código penal, como de economía, etc. Por lo tanto, no se trata de una estantería de libros con una temática en común.
Deteniéndonos en una observación más profunda y queriendo llegar más allá para su relación y comprensión con respecto al ámbito educativo, podemos ver que se ve reflejado un cristal, por lo que caemos en la cuenta que puede tratarse de una imagen sobre estantería de libros, a través de un escaparate. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que se trata de una librería cercana a un campus universitario.
¿Por qué nuestras compañeras han querido reflejar la educación a través de esta estanterías de libros, que procede de una librería cerca de un campus universitario?
Suponemos que quieren referirse al hecho de que a través de los libros, obtenemos información, ideas, datos, etc. que hacen enriquecer nuestro conocimiento, y consecuentemente nos hacen razonar y aprender. Por lo tanto los libros son un instrumento de aprendizaje o una vía que desarrolla el ámbito educativo. Nosotros estamos estudiando Grado en Educación Primaria para posteriormente ser futuros educadores y en la mayoría de las ocasiones tomamos como referencia una serie de libros de texto para la comprensión y el seguimiento de nuestra asignatura. Tomando de ejemplo la foto, los que están estudiando economía, se ayudarán de los libros de economía para comprender sus asignaturas y así sucederá en todas las carreras. No obstante, el libro de texto es un instrumento de muchos que hoy en día existen para poder obtener el aprendizaje. Sobre todo con los avances tecnológicos, en el cual, podemos tener acceso a numerosas vías de información que hacen enriquecer nuestro conocimiento sin límites. También hay que tener en cuenta que no solo existen libros de texto para aprender y guiarte de asignaturas académicas, si no que existe una gran extensión de temáticas, como por ejemplo, libros de historia, libros para aprender de manera desinteresada, libros como entretenimiento y distracción, libros de auto-ayuda para sobrellevar el día a día cotidiano, etc.
Queriendo llegar a una reflexión más profunda de la imagen y teniendo en cuenta el desorden de la exposición de los libros expuestos en la estantería sin ningún criterio establecido, entendemos que nuestras compañeras, de manera indirecta, quieren hacer una crítica a como se presenta la educación hoy en día. Es decir, con los recortes en educación y los continuos cambios en la legislación, no estamos en una época positiva para la educación en nuestro país, y numerosos estudiantes han tenido que dejar los estudios por las subidas en el precio de las matrículas, la eliminación de numerosas subvenciones, la congelación de muchas oposiciones, el cambio continuo de los contenidos y de la temática de las asignaturas, etc. Por lo tanto, el claro desorden de la situación educativa actual, está reflejada en esta imagen, en el cual se presentan libros de texto, de temática universitaria, sin un orden ni un criterios de exposición establecidos.
Conclusión, los libros de texto son una vía de aprendizaje, pero el gobierno, las leyes y todos los que forman parte de este estado impregnado en la importancia burocrática, nos está limitando a la hora de obtener dicho aprendizaje. Por lo tanto, esta imagen nos hace reflexionar sobre la situación actual y nos crea consciencia de que el futuro educativo está desordenado, no debe estar en manos de los que tienen el poder burocrático sin más, sino que, el futuro educativo está en nuestras manos, en manos de todos los estudiantes a los que hoy en día les están afectando dichos cambios y recortes, en manos de los que se esfuerzan cada día para conseguir un porvenir a pesar de los contratiempos que se les presenta este tipo de sociedad.

Pablo Bernabeu Fuentes
David Cabezas Tinoco
Rodrigo Carmona Bermudo
Juan de la Lama
Sandra Morales Montes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s