Posted: January 16, 2013 by pablobernabeu90 in Trabajos de clase
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“La posmodernidad hay que situarla cuando el ratón Mickey Mouse da la mano a Leopold Stokowki en la película Fantasía de Walt Disney en 1940, donde la ficción y la realidad se fusionan”.

 

mickey

Hoy por hoy, realmente no podemos afirmar que exista una definición exacta y definitiva sobre el término postmodernidad. En lo que se coincide entre todos los teóricos que estudian este fenómeno es que la época contemporánea es suficientemente distinta a la etapa anterior (moderna) como para diferenciarla como postmoderna. Esto desemboca en un nuevo modo de pensar y sentir de las personas que afecta a nuestra “manera de vivir la familia, la amistad, la educación, el trabajo, el tiempo libre, la participación política y la solidaridad…”. Citamos de Lipovetski “Aparece presente en todos los campos de la vida social: desde los anuncios hasta los libros más filosóficos, pasando por las canciones de moda, los programas de televisión, el cine, las ONGs, los partidos políticos,… Se alimenta de la vida y, a la vez, se hace cada vez más influyente a través de los medios de comunicación”.

Numerosos pensadores han  reflexionado a lo largo de la historia y han tratado de definir y llegar a ciertas conclusiones sobre este fenómeno de la Posmodernidad. Autores como Kant, Hegel, Marx, plantearon una serie de cuestiones sobre este pensamiento, definiéndolo como un pensamiento “débil”. Nietzsche relaciona este movimiento con su famosa idea de “Superhombre”, el cual es capaz de enfrentarse a su realidad sin ayuda de mitos ni de falsos fundamentos y que en la relación con el hombre de la postmodernidad, este ha pasado de ser hombre, para convertirse en “categoría” (en el sistema), capaz de romper con las mentiras humanistas: razón, verdad, fe, valores, moral, etc. En este sentido, se nos presenta La Posmodernidad como un pensamiento anti-humanista y como una filosofía sistemática o acerca de los sistemas.

No todos los teóricos postmodernos coinciden en cómo surge la postmodernidad. Están los que consideran que esta rompe con la modernidad de forma radical, mientras que están, por otro lado, los que afirman que la postmodernidad no es sino una evolución de la modernidad. Lo que realmente podemos exponer con certeza es que tanto unas posturas como otras tienen un punto en común, y es que definen los postmoderno siempre en relación con lo moderno. Así pues, sería interesante primero, analizar qué es exactamente la modernidad.

¿Qué es o a qué se le ha llamado modernidad? Es una pregunta que muchos se hacen. Por una parte, la modernidad se basa en la confianza ciega en la razón, es decir, el ser humano confía en hacer las cosas por sí mismo, en dominar la naturaleza y su propio destino, y no tener que recurrir a explicaciones irracionales. La característica más importante de la modernidad sería “la apuesta decidida por el imperio de la razón como el instrumento privilegiado en manos del ser humano que le permite ordenar la actividad científica y técnica, el gobierno de las personas, y la administración de las cosas, sin el recurso a fuerzas y poderes externos o sobrenaturales” (Pérez, 1994).

romanticismo

La modernidad, concretamente, hace referencia a la plena confianza en el progreso continuo del hombre. Este, seguro de su capacidad intelectual, espera siempre un futuro mejor. Además “la creencia sin sombras en el imperio de la razón que caracteriza a la modernidad ha conducido a ir buscando la verdadera forma ideal de lo ‘bello’ la forma auténtica ‘del Bien’, es decir, de los valores éticos” (Ibáñez), a ir definiendo un único modelo válido de desarrollo y comportamiento humano. Sin embargo, durante el último tercio del siglo XX se ha dado una pérdida de la fe en el proyecto moderno de la sociedad occidental.

Los avances tecnológicos han tenido la mayor parte de responsabilidad de la creación de los fundamentos del pensamiento posmoderno. Las tecnologías de información son las que han hecho posible una serie de  transformaciones que han llevado a la modificación de la sociedad, y como  consecuencia de esto, también ha cimentado las condiciones en las que se produce el saber. Por lo tanto, el saber es pues, el apoyo de la información que es a su vez el determinante de la nueva sociedad. El desarrollos de las tecnologías ha tenido como consecuencia una transformación social a gran escala, en el que pasa de ser una sociedad preocupada por las creencias de los grandes valores morales, a ser una sociedad que se rige por la lógica de la necesidad, es decir, las personas actúan en función de sus propias necesidades personales.

Nos encontramos en un momento histórico de gran importancia para la humanidad y el hombre actual en el cual se produce una transición entre el fin de la Modernidad y el inicio de la etapa Postmoderna, en el cual se están produciendo una serie de cambios en el ámbito social, político, económico y educacional. Para la educación, la posmodernidad se entiende como una corriente filosófica y el resultado consecutivo de una sociedad tecnológica que está permanentemente avanzando.

La sociedad basada en la tecnología, propia de la posmodernidad, es una sociedad basada en la información, por lo tanto se basa en la mera transmisión de información e ideas , en la que no predomina la necesidad de búsqueda de resultados futuros y en la cual, la historia pierde importancia, pues son estos materiales tecnológicos, como los grandes ordenadores, los responsables de almacenar dichos datos e informaciones necesarias para que el hombre actúe de manera inmediata ante la demanda de sus propias necesidades.

La educación en la postmodernidad se tendrá relación con la tecnología y la innovación. Para esta idea, será necesario una metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual, la tecnología se convierta en un instrumento cognitivo para el alumno, y para ello deberíamos utilizar una pedagogía tecnológica, el cual el uso de materiales tecnológicos e innovadores, dan el resultado de un proceso pedagógico innovador y estimulante para el alumno, el cual, debido a la curiosidad de las nuevas aplicaciones, podría sentir una mayor motivación ante los aspectos conceptuales que se intenta transmitir, es decir, el niño irá acaparando información y desarrollando su capacidad cognitiva  e intelectual, a través de tecnologías informáticas, la cual son una importante fuente para la obtención del conocimiento futurista, por lo tanto del conocimiento virtual.

Hay que tener en cuenta la gran importancia del docente en esta situación, el cual, no solo sirve de guía de los contenidos que se exponen a través de esto materiales, si no que está por encima de las tecnologías, ya que debe también ser el responsable de la motivación de los alumnos, además de preocuparse por que los alumnos hayan conseguido los objetivos de aprendizajes marcados en el currículum, independientemente de la metodología y de los materiales que se usen. El profesor, es que al hacer de guía con los alumnos, mantiene una comunicación y por lo tanto una socialización importante entre profesor-alumno y viceversa que hace que ambos lleguen a relacionarse y eso ayuda a nivel reflexivo-personal ante la obtención de los aspectos cognitivos.

 

Pablo Bernabeu Fuentes

David Cabezas Tinoco

Sandra Morales Montes

 

 

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