LA CULTURA VISUAL, NICHOLAS MIRZOEFF

Posted: January 15, 2013 by pablobernabeu90 in Prácticas
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Es un hecho que a día de hoy, y desde hace ya varios años, la vida cotidiana está atrapada dentro de la pantalla. Como en la película “Enemigo Público”, podemos encontrar cámaras por todos lados vigilándonos y acechando nuestra intimidad, y nosotros no podemos hacer nada al respecto. Ocurre cualquier hecho reseñable, catástrofe, accidente, etc. y en las noticias lo primero que encuentras son vídeos grabados por el móvil por vídeo aficionados. Sucedió el accidente con el Costa Concordia y en el mismo hundimiento del crucero había personas grabando como entraba agua a presión por las ventanas del barco. Por tanto, la experiencia humana es claramente mucho más visual que antaño. Casi siempre encontramos a alguien observando y grabando.

Nos encontramos en plena postmodernidad, o crisis provocada por la “modernidad, y la cultura moderna al enfrentarse al fracaso de su estrategia de visualización”. Es la fascinación por todo lo visual, que ha marcado la modernidad, lo que ha derivado en una cultura postmoderna. Esta, se entiende e intuye de forma más eficaz a través de lo visual. Esto no implica que la cultura impresa tenga que desaparecer. De la postmodernidad surge la cultura visual, centrada en la “comprensión y respuesta” de las personas a los medios visuales de comunicación.

Una de las características más importantes de la cultura visual, es la tendencia a visualizar cosas que no son observables a simple vista, por ejemplo: la imagen a través de los rayos X, las imágenes por telescopio o satélites del espacio…el mundo ha pasado a ser una imagen. Esto es lo que hace que esta edad moderna sea diferente. En otras palabras, la cultura visual no depende de las imágenes, sino de la tendencia a “plasmar en una imagen o visualizar la existencia”. La aparición de la cultura visual ha dado lugar a lo que Mitchell denomina “teoría de la imagen”, según la cual el mundo como texto ha sido desbancado por el mundo como imagen, centrándose en la experiencia visual en la vida cotidiana.

En definitiva, en la postmodernidad el rasgo más característico es el dominio de la imagen, que coincide con el vertiginoso desarrollo en Occidente de internet y la realidad virtual, así como el abrumador protagonismo de la televisión, el vídeo y el cine. Existe por otro lado, una crítica a esta cultura visual, basada en que una cultura en la cual predomina lo visual sobre lo escrito, es mediocre. Esta desconfianza hacia la imagen viene de largo, de hecho el autor nos pone de ejemplo a Platón (mundo de las ideas…). Es cierto que lo visual, aparte de resultar más atractivo, es más directo e intuitivo que lo textual. No obstante, existen herramientas de sobra para trucar una imagen y engañarnos a través de esta. Por tanto, hay que tener herramientas suficientes como para ser críticos a la hora de analizar cualquier tipo de imagen y no dejarnos engañar tan fácilmente.

 

Pablo Bernabeu Fuentes

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