Didáctica de la Educación Artística, Ricardo Marín.

Posted: January 15, 2013 by pablobernabeu90 in Trabajos de clase
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La asignatura de educación plástica y visual, tal y como se da hoy en día, es producto de innumerables cambios que han tenido lugar a lo largo del tiempo.

En la Edad Antigua, el dibujo solamente era considerado material escolar. Fue a partir de Platón y la obra de Aristóteles, (Política), cuando el dibujo fue considerado de gran importancia para la enseñanza (“utilidad” y “belleza”).

Desde la caída del Imperio Romano (S.V), hasta el siglo XV (Edad Media), el aprendizaje fue llevado a cabo en talleres, y no en escuelas de arte, ni aulas de dibujo y pintura. En aquella época, la preocupación se centró en los materiales con los que estaba realizada la obra en cuestión, así como en la obtención de los materiales para poder realizar su obra.

Es en el Renacimiento y en el Romanticismo cuando se crean por fin, academias de dibujo y pintura, siendo la de Vasari (un tratadista), la de mayor renombre. La orientación de estas academias era meramente profesional. El cuerpo humano se coge como modelo, y se imita el canon de belleza de la Edad Antigua (proporción y belleza).

Durante el siglo XIX, se incluyó la enseñanza del dibujo en la escuela (dentro del curriculum). El tener que enseñar a toda la población, resultó de dificultad, dado que hasta entonces, solo los que querían ser artistas estudiaban arte, y ahora estudiaría todo el mundo esta asignatura. Es Pestalozzi, quien contribuyó notablemente escribiendo el primer manual de educación artística, enfocado a la enseñanza de los niños. El Suizo Friedrich Froebel también puso su grano de arena escribiendo “regalos y ocupaciones”, pensado para jardines de infancia.

Durante la primera mitad del siglo XX se descubre el arte infantil. Los dibujos que hacían los niños, antes vistos como errores para pasar a verse como la forma en que ellos entienden el mundo. Algunos artistas llegaron a manifestar verdadero interés por el arte infantil. Se fue también asimilando la idea de que el dibujo y la pintura libre, deben ser herramientas, al igual que el resto de la actividad escolar para motivar y estimular los modos de expresión de los niños.

Durante la segunda mitad del siglo XX Herbert Read y Victor Lowenfeld publicaron unas obras en las que quedó patente que lo importante no era el resultado, si no el proceso por el que pasaban los alumnos a través del arte. Los alumnos tenían total libertad para hacer el dibujo que ellos eligieran (autoexpresión creativa). Otros hechos destacables de aquellos años fueron la fundación de la INSEA en 1954, o la aprobación de las recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas tanto en primaria como en secundaria, en 1955. También se nombra a “La educación artística basada en la disciplina (DBAE)” en 1980. Se desprende que las artes plásticas al igual que el resto de las áreas deben tener un currículo.

Por último, considero muy importante integrar el dibujo en todas las áreas posibles, ya que tiene una gran utilidad práctica. Se pueden hacer muchos proyectos muy interesantes para los niños, en los que desarrollen sus aptitudes artísticas individualmente y en grupo. Dibujar es además, una actividad que puede resultar relajante e inspiradora para los niños.

Pablo Bernabeu Fuentes

Sandra Morales Montes

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