EL ARTE: HISTORIA DE UN CONCEPTO, TATARKIEWICZ

Posted: January 14, 2013 by davidtinoko92 in Prácticas

El texto de Tartakiewicz es un resumen de la historia del concepto arte, su evolución, de cómo ha ido evolucionando dicho concepto desde el punto de vista de sus problemas, conceptos y teorías (desde la antigüedad hasta finales del pasado siglo). Todos los conceptos han ido a evolucionando de una manera u otra a lo largo de la historia pero el concepto de arte aún sigue sin estar definido del todo.

Como vemos en el texto el término arte viene del latín “ars” y del griego “téchne”, que significan destreza. El arte se basaba en destrezas y las destrezas se basaban en el conocimiento de unas reglas, es decir, para que algo fuera arte debía de llevar consigo unas reglas. Durante esta época se hacia diferenciación entre las artes liberales, que sólo requerían un esfuerzo mental y las artes vulgares, que requerían un esfuerzo físico. Así, en la Edad Media las artes liberales eran la gramática, la lógica, la retórica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música quedando la pintura y la escultura fuera de dicho concepto.

El arte siguió con ese concepto hasta el renacimiento, época en el que hubo dos sucesos, la eliminación de las ciencias y los oficios del concepto arte y que se incluyera la poesía para que lo que quedara de las artes se constituyeran una entidad coherente. También comenzó a valorarse la belleza y los artistas querían estar incluidos dentro de las artes liberales. Hubo un proceso complicado para separar las bellas artes de las ciencias debido  que los artistas adoptaron la concepción tradicional del arte que la basaba en el estudio de las leyes y las reglas. Para poner solución fue necesario crear nuevos conceptos sobre arte.

Un dato importante en la evolución del concepto de arte fue la adaptación del nuevo concepto de bellas artes, que constituyó un cambio significativo en el siglo XVIII, se trataba de un término que tenía un campo bastante claro: se incluía la pintura, la escultura, la música, la poesía y la danza, añadiendo después la arquitectura y la elocuencia.

El concepto de arte varió con el paso de los años, pero en el siglo XIX aparecieron nuevas áreas polémicas que no se sabía si se podían o no incluirse dentro de su concepto. Ejemplo de ello son la fotografía, el cine, los medios de comunicación, etc. El concepto de arte en la teoría, el único criterio fue la belleza, en la práctica era inestable, estaban en juego consideraciones como la expresión, el pensamiento, el grado de seriedad, el interés no-comercial, etc. El antiguo concepto de arte no corresponde ya con los requisitos actuales.  Aunque haya muchas definiciones de arte, la lista puede llegar a ser ilimitada, pero ninguna ha demostrado ser la adecuada. Cada una de estas definiciones contiene algo de verdad, y cada una puede atribuirse a algunos tipos y tendencias pero ninguna de ellas se ajusta al amplio campo de lo que hoy consideramos arte.

La definición de arte aún no está nada claro, incluso Kennick afirmó que “no se puede definir el arte porque éste no cumple ninguna definición determinada, ni existe ninguna propiedad común a todas las obras de arte”. El arte tiene muchas funciones diferentes pero no puede reducirse a ninguna de ellas considerada de forma aislada y hay que buscar lo que la hace diferente de otras actividades humanas. La definición de arte deberá tener en cuenta tanto la intención como el efecto, y especificar que tanto la intención como el efecto pueden ser de un tipo u otro. Aunque se consiga llegar a una definición de arte, la tarea de explicar este fenómeno sigue aún abierta. A lo largo de los siglos se han dado varias respuestas pero ninguna ha sido tan fuerte como para dejarla como un concepto final de arte.

En mi opinión el arte es considerado por cada uno de nosotros de manera diferente, por ello es una definición un tanto ambigua, es decir, que no tiene un solo significado, sino que cada cual coge el arte de la manera que a cada cual le gusta. El arte no debe basarse en unas normas, ni reglas, el arte debe ser algo libre, algo crítico y algo creativo. En conclusión el arte es todo lo que uno quiera.

CABEZAS TINOCO, DAVID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s