LA IMAGEN SUSTITUTO DE MIL PALABRAS

Posted: January 12, 2013 by davidtinoko92 in Prácticas

La realidad en la que estamos hoy día es que vivimos en una cultura que se ha ido definiendo como “la cultura de la imagen” y la sociedad “de la información y de la comunicación”. Esto viene definido porque la imagen se ha impuesto en todos los aspectos de la vida moderna y la imagen se mueve a través de dichos medios, a través de la información y la comunicación. Y es verdad que cada vez más la información que pasa a nuestro alrededor viene caracterizado por la imagen y por las nuevas tecnologías. Antes la información se plasmaba en los periódicos o en las radios, sin ver nada solo leyendo o escuchando lo que ocurría en el pasar de nuestros días, pero desde que comenzó el siglo XX se ha ido modificando a través de la pantalla que ha todos nos ha dejado “bobos”. Es cierto que la imagen siempre ha destacado en todos los tiempos pero es hoy día cuando más caso le hacemos y todo gracias por la llegada de los medios de comunicación.

La distribución de la información comenzó a ser un negocio, pero la que hizo que todo cambiara fue la televisión, que, a través de ella se formaba esa nueva cultura, a través de ella es cuando la imagen, la cultura de la imagen llegó a nuestras vidas y ya posiblemente nunca salga de ella. Las nuevas tecnologías se han hecho con el control de toda nuestra vida, es irrefutable pensar que ya no podemos vivir sin nuestro móvil, nuestro ordenador, nuestro internet… y esa es la verdad…no podemos, cuando hace apenas diez años atrás no sabíamos que esto llegara a ocurrir. Y es que la imagen se ha convertido en algo mediático, como expone el texto “todo se juega en la imagen, en el show mediático”, y es verdad, hoy día los medios de comunicación y las nuevas tecnologías hace que nuestra imagen cambie, para poner ejemplos; la tele nos dice a través de la publicidad qué móvil tenemos que tener para estar a la última, qué ropa llevar para ser “fashion”, hay gente famosa gracias a la tele, la gente copia a esos famosos, es decir, su vestimenta, su manera de hablar y actuar… Y es imposible mirar hacia otro lado.
Ante esto estoy de acuerdo con Umberto Eco, defendiendo que las sociedades autoritarias se apoyan en la cultura de la imagen para rechazar a la cultura de la palabra, ya que la cultura de la imagen llaman al no-pensamiento basadas en la seducción y el engaño. ¿Y qué pasa?, que los que tienen el control no quieren a una sociedad reflexiva o intelectual, ellos quieren vendernos otra cosa, una cosa parecida al Sálvame y ganar dinero fácil a través de gilipolleces.

También es cierto que últimamente todo se está moviendo por redes sociales, el internet ha hecho mucho daño a nuestras vidas y donde la imagen también juega un papel fundamental. Parece que es necesario hacerse una cuenta en Twitter, Tuenti o Facebook para saber que está pasando a nuestro alrededor, también pasa con el Wathsapp, cosas que hace 10 años eran innecesarias en nuestras vidas y que hoy en día sin ellas como no estemos conectados a estas redes, parece que vivimos en otra época y no cogemos el hilo de la historia.

Es cierto que internet es una muy buena herramienta para poder utilizarla con muchas funciones pero, ahí está la cuestión debemos saber utilizarla, si no nos puede incluso hasta perjudicar. Como por ejemplo, a la hora de hablar de las redes sociales, que se utiliza para eso para conocer a gente, pero que como la utilicemos mal pueden marcarnos para siempre como puede ser una foto, que puede manchar nuestra imagen por algún aspecto y puede marcarnos. Pero si es verdad, que aunque hay gente para todo, esta nueva herramienta que se nos pone en las manos puede servir para llevar mensajes para cambiarlo todo, y solo se trataría de conocer y apropiarnos de estas técnicas que nos dan para darnos cuenta de que nos están manipulando y debemos liberarnos de ello.

CABEZAS TINOCO, DAVID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s