LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

Posted: January 12, 2013 by davidtinoko92 in Prácticas

La educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors.

La primera parte del informe, llamada “La educación o la utopía necesaria”, se centra en la  diferencia de los sistemas educativos a partir de las evoluciones que se está dando en todo el mundo y hace una crítica a la educación que existe actualmente.

En el texto Delors resalta que la educación debe de acabar con las barreras que los nuevos sistemas, políticos y sobre todo económicos, han ido poniendo a lo largo de los años. Es verdad que el mundo ha ido cambiando, pero se ha realizado de manera desigual, han existido unos países que gracias a tener un buen capital se han aprovechado de otros de capital menor y en vez de ayudar lo que han hecho ha sido aprovecharse de esa situación. Como consecuencia de esto, que ha sido a lo largo de la historia, es que ahora podamos ver la gran brecha, aunque no queramos, entre países desarrollados y países menos desarrollados, como ejemplo podemos poner la Unión Europa frente a la América latina. Es cierto que cada vez el mundo está más interconectado, gracias a los nuevos mercados y nuevas tecnologías, pero la realidad es que unos están por encima de otros y para poder cambiar esto el autor cita un cambio de mentalidad, de educación, una utopía cada vez más necesaria.

La educación es necesaria para todos, es decir, la educación básica debe llegar a todos los niños del mundo, ya sea del país que sea. Debemos de buscar una solución a estos problemas, no podemos dejar que se siga abriendo la brecha de desigualdades entre países, no debemos dejarlo de lado y decir “que se ocupen otros de esto”, no, es hora de dar un golpe en la mesa y cambiarlo. Como el autor cita debemos buscar u tipo de educación, aunque sea utópica, una educación que puede sacarnos de esta realidad incómoda, una educación globalizada, para todos. Debemos de buscar soluciones para disminuir las cifras de niños analfabetos, sin escolarizar o incluso que dejan los estudios cuando llegan a una edad. La educación debe de dar una oportunidad a todos y cada uno de los niños que hay en el planeta para poder crearse un futuro mejor.

La educación debe ser como una especie de “guía” que ayude a  los hombres se dirijan a unos modelos de paz, libertad y justicia social, haciendo desaparecer o disminuir la desigualdad de la que veníamos hablando. Actualmente, en nuestra sociedad y realidad lo importante no es lo que uno sabe, sino lo que uno sabe y además saber aplicarlo, esto es a lo que debe llevar la educación, lograr que la persona pueda comprenderse a sí misma y a las demás, también comprender la complejidad de los fenómenos mundiales, adquirir conocimientos y aprender a relativizarlos críticamente frente a las diferentes corrientes de información. Una educación que aproveche las ciencias sociales, comprender las relaciones que unen al ser humano y una educación que haga respetar la cultura de uno mismo y saber apreciar la de los demás. La educación debe llevar a aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir con los demás. Para esta educación debe ser el educador el que indique el camino, pero no él solo, sino toda la sociedad conjunta, porque como dice en el texto, con que haya una parte que no quiera ya no vale nada las cosas que se hayan hecho.

Bajo mi opinión la educación debe hacer que los alumnos no solo aprendan conocimiento del medio, lengua o matemáticas, la educación debe enseñarnos uno de los valores más importantes de la vida y es ser más solidario con los demás, además de tener un sentido de responsabilidad y saber diferenciar las culturas y valores de los demás. Como en el texto aparece, esto es una utopía que se está haciendo realidad y debemos cambiar, no podemos dejar que la brecha se siga abriendo y haya personas, minoría, que sepa moverse en el mundo de hoy  y dar respuesta  a los problemas y poder cambiar las cosas y luego haya una gran parte que no sepa desenvolverse en los acontecimientos y que no pueda influir en el destino. Pero esta educación no está solo en la mano del profesor, sino que está en la mano de los que gobiernan y parece ser que ellos miran para otro lado, por sus intereses económicos, más que educativos, que bajo mi opinión, no les interesa tener gente culta que pueda poner en duda sus poderes sobre los demás.

CABEZAS TINOCO, DAVID

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