LA DOCTRINA DEL SHOCK

Posted: January 12, 2013 by davidtinoko92 in Prácticas

EL documental “La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre”, está basado en el libro de Noemí Klein, en el cual explica qué es y cómo funciona la doctrina del shock sobre los individuos y la población en general. Para poder explicar este movimiento comienza explicando los experimentos realizados por el  psiquiatra Ewen Cameron, en convivencia de la CIA, en los que se intentaba conseguir a través de combinaciones de electroshocks con curas de sueño y repetición de mensajes grabados, borrar la mente de los pacientes y reconstruir su mente, es decir, rehacer a la gente, aplicarles shocks para que obedezcan. Este método atrajo la atención de la CIA y se financió una serie de experimentos, con los cuales se elaboró un manual secreto sobre cómo quebrantar a prisioneros. La clave fue el uso de shock eléctricos para reducir a personas adultas a un estado infantil.

Son técnicas que son para inducir la regresión de la personalidad. Hay un intervalo, que puede ser extremadamente breve, de animación suspendida, una especie de shock psicológico y los interrogadores reconocen este efecto cuando aparece. Y es en ese momento donde  la fuente está mucho más abierta a la sugestión, mucho más propensa a doblegarse, de lo que estaba antes de experimentar el choque.

Con estas teorías, el economista y Premio Nobel Milton Friedman, aprovechó y realizó su teoría, como él la denominaba, “tratamiento de choque económico”. Friedman creía en una visión radical de la sociedad en la que los beneficios y el mercado impulsan todos los aspectos de la vida. Defendía el de todas las protecciones comerciales, la desregulación de todos los precios y la abolición de los servicios públicos. Para esto aconsejó a muchos políticos a que tras una grave situación debían imponer de una vez todas las políticas más duras, antes de que la gente pudiese recuperarse. Estas ideas son radicales y van en contra del bienestar para las personas, pueden causar números de desempleo desorbitados, hacen aumentar desproporcionadamente los precios, y hacen que la vida sea más precaria para millones de personas, y que otras pocas se aprovechen de ello para vivir como nunca. Son ideas, que al ser inhumanas democráticamente sabían que nos las iban a poder poner en marcha, entonces estos políticos son atraídos al poder del shock.

A lo largo de la historia nos han contado un cuento que el libre mercado nació en la democracia y en la libertad, pero a través de este documental se ve claramente que nació a través del shock. Muchos personajes políticos se han “manchado las manos” y pusieron en marcha estas ideas, como pueden ser Pinochet tras el golpe de Estado, quitando del poder a Allende, también podemos ver a Margaret Thatcher, que incrementó su popularidad como “Dama de hierro, tras la muerte de cerca de mil soldados en las Malvinas o incluso Bush hijo tras el ataque de las Torres Gemelas y su intento de “pacificar”  Irak. Ellos han tenido el poder y cada uno ha utilizado las ideas de Friedman a su manera y en distintas partes de la historia y en distintas situaciones pero una cosa está clara, que el pueblo nunca tuvo ni voz ni voto para poder manifestarse si se ponían a cabo esas ideas. Y es como se explica que tras los experimentos podíamos ver a los prisioneros aislados y en silencio, no se les permitía hablar y esto es lo que se hace en el tema político con las personas, no se les da ni voz ni voto, sino que está todo dado por la fuerza.

Para concluir, me gustaría resaltar lo que dice Friedman “… sólo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable”. Ante esto, quiero decir que para que no sucedan mas estados de shock, para poder resistir el choque es saber qué le está sucediendo a uno y por qué, debemos de poner resistencia y demostrarles a los que mandan que la democracia no debe solo estar en un trozo de papel descrita, sino que nosotros tenemos el poder para poder cambiar las cosas.

CABEZAS TINOCO, DAVID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s