LA CULTURA VISUAL

Posted: January 12, 2013 by davidtinoko92 in Prácticas

Nicholas Mierzoeff se refiere en este texto a la crisis de la modernidad, que ensalzó la postmodernidad y con ella la cultura visual. El auge que ha tenido la imagen en estos tiempos ha hecho que se convierta en un rasgo principal de nuestra sociedad.
Es verdad que lo visual es una gran herramienta para todo, como por ejemplo, para dar información, comunicarse… pero también es verdad que con esto de las nuevas tecnologías muchas imágenes pueden estar “trucadas” y pueden engañar a nuestro ojo y esa información pasa a ser incorrecta y tendemos a equivocarnos, un claro ejemplo de esto puede ser hace poco en Twitter una foto colgada del metro de New York inundado tras el huracán Sandy donde podíamos ver una pareja de tiburones.
Aunque no solo este ejemplo, existen muchos otros como es la publicidad que juega con estas herramientas para vendernos productos para parecernos a los famosos que salen en sus anuncios, como las fotos retocadas de algunos para poder quitarles las arrugas y demás para que compremos la crema que utilizan “y se nos quite también las arrugas”. Por eso la imagen visual es buena si sabemos utilizarla bien y podemos controlarla, pero también es una herramienta que puede ser dañina y puede perjudicarnos en algunos aspectos como puede ser el colgar una foto en una red social.

Pero es cierto que poco a poco las nuevas tecnologías, los medios visuales se van apoderando de nuestras vidas, casi todo el mundo, exceptuando a los países en los cuales aún no han llegado a la revolución industrial o países que están en “pleno desarrollo”, tiene ya en su casa un ordenador o varios, más de una televisión, un móvil de última generación, conexión a internet… y es que la realidad en la que vivimos es que la cultura visual no vive en nosotros, es que nosotros vivimos dentro de la cultura visual y en las de las nuevas tecnologías. ¿Qué quiero decir con esto?, algo tan sencillo como que las nuevas generaciones que nacen ya ven desde pequeños a su padre en el ordenador, con el móvil y demás cuando aún existen personas que aún ni entienden estos aparatos y los niños de hoy en día lo utilizan casi a diario.
También me gustaría resaltar una “nueva moda” que viene provocada desde unos años atrás y es esa de hacerse fotos para colgarla en redes sociales, la imagen ya ha cambiado, antiguamente te hacías fotos para poder revelarlas en la tienda y meterlas en un álbum para tenerla de recuerdo, hoy día la gente se hace fotos para poder compartirla con los demás en redes sociales, o si no quién no ha escuchado alguna vez eso de “esta foto para Tuenti”. Y te pones a pensar en ello y solo cabe decir que como está cambiando todo y más que va a cambiar y debemos adaptarnos a ello.

Ya para acabar, centrándonos en la cultura visual en sí, el autor en el texto resalta que en la actualidad la principal vía que tenemos para comprender el mundo en el que vivimos es visual y no textual. Que lo textual parece que se ha dado un poco como “por vencido” ante esta nueva situación, y es que la diferencia entre lo visual y lo textual es que en lo textual el idioma en el que esté escrito puede restringir un poco entre algunas culturas pero lo visual, es algo más directo, no hace falta saber otro idioma para entender una imagen.
Es verdad que esto puede ser un plus para lo visual, pero como antes he comentado, una imagen puede estar trucada y puede engañarnos y si no tenemos un texto que nos de esa información podemos hacer un mal uso de lo visual. Por eso en mi opinión creo que los textos no desaparecerán como comenta el autor, ya que, el texto es el que nos da la información de todo, pero ojo, también estar trucado, pero la diferencia es que ya estamos automatizados para darnos cuenta de ello. Por eso debemos de ir preparándonos para lo que se nos viene encima y al igual que hemos sabido estudiar y entender los textos, debemos de estar preparados para poder entender y estudiar las imágenes y ser críticos con ellos.

CABEZAS TINOCO, DAVID

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