LA MUNDIALIZACIÓN

Posted: January 10, 2013 by sandralicious89 in Prácticas

Actualmente, nos encontramos ante una situación de expansión mundial, en la cual, se está produciendo una progresiva intercomunicación entre los diferentes países del mundo, a través de un proceso económico, tecnológico, social y cultural. Este proceso, conocido como mundialización, no hubiera sido posible sin la creciente evolución y desarrollo de los conocimientos informáticos y tecnológicos, a la vez de la iniciativa liberal de sociedades capitalistas de carácter democrático.

Hay que ser conscientes de las grandes desigualdades económicas y tecnológicas que existen entre los distintos países del mundo. No todo los países están en contacto con este proceso de mundialización, e incluso muchas sociedades no son ni conscientes de tal suceso, ya que se encuentran limitados en todos los ámbitos. Un ejemplo de esta realidad es el hecho de que existen numerosos países sin instalaciones eléctricas, por lo tanto hace la imposibilidad de la llegada de información sobre el desarrollo de la mundialización.

Un factor muy importante en el desarrollo de la mundialización es el desarrollo demográfico, es decir, la evolución de la población, que junto con las  grandes desigualdades económicas que existen en el mundo, hacen posible el hecho de que se produzcan numerosas migraciones de unos lugares a otros en busca de una mejor calidad de vida, en la mayoría de los casos, en busca de la supervivencia, las cuales hacen inevitables el contacto y el intercambio cultural y social.

Ante esta realidad mundial, nos encontramos con el debate de si estamos ante una situación de progreso mutuo o de una pérdida de identidad individual de cada país, de cada sociedad o de cada cultura.

Personalmente opino que, aquellos que generalizan suelen ser personas con conocimientos limitados. La mayoría han viajado poco, pero normalmente, consisten en personas inmersas en la ignorancia ante la realidad mundial y bloqueados en su propia realidad.

Nosotros como futuros educadores, tenemos la importante responsabilidad de crear consciencia en nuestros alumnos sobre esta mundialización y todo lo que en ella se abarca. Dentro de esa consciencia, debemos provocar en el alumno un sentimiento de solidaridad y entendimiento mutuo con respecto a otras sociedades y culturas, siempre respetando y asimilando la cultura propia. Conocer y entender a los demás hace que nos conozcamos y nos entendamos mejor a nosotros mismos.

Sandra Morales Montes. Grupo 8.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s