LA IMAGEN

Posted: January 10, 2013 by sandralicious89 in Prácticas
Tags: , ,

Estamos ante una época de máximo esplendor de la imagen, que no sólo está presente en el creciente desarrollo de los medios tecnológicos y de comunicación, si no, en el día a día de muchas personas, consolidándose ya como un estilo de vida. Esto se ve reflejado en mayor medida entre la gente joven. Hoy en día, es muy difícil encontrar a un joven sin una red social donde se suben numerosas imágenes que cuentan su rutina diaria. Esto es resultado del hecho de estar frente una generación digitalizada, en la cual, la imagen cobra gran relevancia.

Hay que tener en cuenta, la influencia masiva a grandes escalas que provoca la imagen en nuestra sociedad actual. Es decir, a través de la televisión, la prensa, etc. Se van marcando unos parámetros sociológicos y de estilos de vida que indirectamente manipulan a la sociedad en general. Un ejemplo de esta realidad es el hecho de que exista una gran obsesión por el aspecto físico, el cual, la imagen que se da en los medios de comunicación es la responsable de este canon de belleza artificial, superponiéndose a la importancia intelectual. La grandes empresas multinacionales aprovechan el efecto masivo que provoca la imagen en la sociedad para expandir sus mercados, a través de la publicidad.

Debemos valorar numerosos aspectos ante el dicho, “Una imagen vale mal que mil palabras”. Bien es cierto, que ver una imagen es mucho más atractiva a simple vista, que leer un texto escrito. Se presenta como una información rápida, clara y concisa, a la vez que supone una reflexión sistemática sobre la información que dicha imagen presenta, sin embargo, un texto escrito, provoca que construyas en tu mente la propia imagen correspondiente a lo que estás leyendo, por lo tanto, no sólo reflexionas sobre la información que estás obteniendo con el escrito, si no, que también trabajas la imaginación, creando una imagen o percepción propia e individual sobre lo que estás leyendo.

Como futuros docentes, debemos saber qué queremos enseñar a nuestros alumnos y cómo queremos que estos aprendan. Para ello debemos aprovechar las nuevas tecnologías de la información a través de imágenes, videos, etc. Estimulando la reflexión de todo aquello que se está observando. No obstantes debemos desarrollar su capacidad imaginativa y reflexiva, a través de la palabra escrita y presentar los aspectos positivos y atractivos que puede también desarrollar la lectura.

Sandra Morales Montes. Grupo 8.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s