LA DOCTRINA DEL SHOCK

Posted: January 10, 2013 by sandralicious89 in Prácticas
Tags: , ,

Una periodista e investigadora canadiense, Naomi Klein, es la creadora del libro “La Doctrina del Shock”, el cual, ha provocado expectativas y reflexiones a todo el mundo al que ha podido llegar.  Más tarde consiguió lanzarlo a modo de documental por su afán de crear consciencia a la sociedad sobre la globalización y su impacto mundial. A través de imágenes, Naomi Klein pretende llegar a un mayor número de destinatarios.

El libro y documental “La Doctrina del Shock”, expone una serie de teorías e ideas referidas a la forma en la que el libre mercado y la economía son consecuencia de una sucesión de hechos que se han creado especialmente para someternos a ello, sin que los efectos negativos que provocan a la sociedad importen a quienes son responsables.  Naomi Klein expone una teoría psicológica, la cual, se centra en que el ser humano es mucho más vulnerable a obedecer si  se encuentra en un estado de shock y crisis que lo aturde, provocando en él  una disposición sumisa en la cual, se hace sencillo manejar su personalidad.

Naomi Klein se ayuda en el Documental de las ideas y teorías de uno de los economistas más importantes de todo el mundo, Milton Friedman. Este señor dice que las ideas tienen consecuencias y  que los estados de shock (crisis real o percibida), ayudan a producir cambios en la humanidad. Esos cambios son influencias de las ideas que se estén manejando en el ámbito social donde se está produciendo dicha crisis.

Para exponer  ejemplos de determinados estados de shock y crisis que han sucedido en la sociedad mundial, el documental se basa en el Régimen Militar de Chile (1973), de la mano del General Augusto Pinochet, el cual invadió el palacio del presidente democrático Salvador Allende, con un golpe de estado al que Pinochet denominó, golpe de guerra, imponiendo así un modelo autoritario de gobierno y dejando por el camino numerosas víctimas (Shock de la Guerra);  también se expone como ejemplo los ataque terroristas a EEUU del 11-S; el desmoronamiento del comunismo ruso, frente a la imposición de un nuevo gobierno democrático, la disolución de la Unión Soviética y con ella la entrada del libre mercado en Rusia, el cual provocó un caos en la economía y en la sociedad rusa; del gobierno de Margaret Thatcher en Reino Unido, que al igual que Ronald Reagan en EEUU, ambos eran partidarios de la economía de libre mercado y afines a las ideas de Friedman. Ambos provocaron un caos en la sociedad donde gobernaban, porque con el nuevo modelo económico impuesto, los que eran ricos, triplicaban su riqueza, mientras que el número de pobres aumentaba por segundos y cada vez morían más gente de hambre; del huracán Katrina su consecuencia devastadora en la sociedad estadounidense, ya que no sólo provocó numerosos daños físicos y materiales, si no también económicos, creando una situación de caos y crisis;  y en general se exponen una serie de ejemplos de intervenciones, guerras y masacres en todo el mundo. A la vez que se explican estos ejemplos de “shock social”, Naomi Klen va explicando el funcionamiento de la doctrina con sus propias palabras en diferentes conferencias.

Un punto a tener en cuenta del Documental es que quizás sea demasiado teórico. Bien es verdad que se usan numerosas imágenes para un mayor entendimiento de todo lo que se está explicando, pero llega a aturdir por la abundante información, poco estructurada y de estilo académico tradicional. Es decir, se expone una lluvia de información con explicaciones breves de cada idea dejando de lado numerosos detalles que podrían ser “interesantes” y que ayudarían a digerir la teoría de algún modo para enganchar al destinatario, mientras que se centra así en lo teórico y en la información histórica, más que en la mera reflexión de lo que se está exponiendo.

Sin embargo, la doctrina del shock es un tema que debería interesarle a todo el mundo ya que no somos consciente del punto en el que los altos cargos puede manipular a la sociedad, y que si realmente fuéramos consciente de eso y nos uniéramos todos en contra de dicha manipulación, ganaríamos y justamente por goleada.

Hace unos días, acudía a una manifestación en mi ciudad, en plena Huelga General del país,  convocada por la disconformidad de los ciudadanos ante el sistema político que se está dando actualmente. En cierto modo, no se aleja de lo que se está hablando en el documental. Vivimos en un país democrático, porque es el pueblo quien elije el candidato que nos gobierna, pero realmente estamos impregnados de una sociedad capitalista, en la cual los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres, y todos manejados por partidos políticos, los cuales están más centrados en aumentar sus beneficios que en los problemas del propio pueblo. En la manifestación que acudí, uno de los representantes de un sindicato (Diego Cañamero. Presidente del SAT). Dijo, “El pueblo no es consciente de la capacidad que tiene para cambiar el sistema miserable en el que nos encontramos”. Y aunque personalmente no considere que los sindicatos sean fieles representantes del pueblo, pero sus palabras tienen mucha verdad, en el sentido de que no debemos dejarnos llevar por un sistema político que no se preocupa por nuestras necesidades y que cada día se enriquece más a nuestra costa. Mientras invierten un dineral para rescatar a un Banco, por otro lado a la mínima desalojan a familias enteras, haciéndolas que vivan en la calle y por deber seguramente la mitad, de la mitad, de la mitad y menos de lo que ganan cada día dichos políticos.

Ya es rutina de cada día que tengamos más a nuestra disposición herramientas que nos abren los ojos y nos crean consciencia de la realidad en la que nos encontramos. De nosotros depende si queremos dejarnos manipular e influenciar por las ideas de una política económica que atenta contra los derechos de la humanidad, o informarnos y alzarnos contra este shock globalizado y de manipulación social.

Sandra Morales Montes. Grupo 8.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s