EL ARTE COMO CONCEPTO

Posted: January 10, 2013 by sandralicious89 in Prácticas
Tags: , ,

Desde hace mucho tiempo se ha intentado buscar una definición exacta y completa para explicar lo que es el arte. Numerosos pensadores y filósofos han aportado ideas y valoraciones, pero hoy en día, la mayoría de esas teorías se alejan de la realidad actual.

En un principio, el arte estuvo ligado a todos aquellos oficios que suponían una destreza. Se consideraba como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Es decir, la creación de un objeto, una casa, etc. Refiriéndose al arte del arquitecto, el arte del escultor, etc. Después clasificaron a las artes de dos maneras. Artes liberales (música) y artes mecánicas (arquitectura). Llegando a la etapa del Renacimiento, el concepto arte estaba ligado al concepto Belleza. Por lo tanto se separó al arte del concepto de los oficios y de las ciencias, llegando a valorarse más el trabajo de un artista que el de cualquier obrero o científico. Se llegó a diferenciar siete tipos de artes: Las artes ingeniosas, las artes musicales, las artes nobles, las artes memoriales, las artes pictóricas, las artes poéticas, ya las bellas artes o elegantes y agradables.

Realmente es una tarea difícil llegar a sacar un solo concepto de un término que abarca extensas ideas a gran escala. El hecho de crear a través de la inteligencia, es muy relativo dependiendo de qué tipo de inteligencia nos referimos. Hay personas que tienen mayor facilidad en un unos campos que en otros, por ejemplo el que es bueno en matemáticas, se dice que tiene mayor inteligencia matemática, o el que sin estudiar mucho de música tiene gran capacidad de componer y un buen oído musical, se dice que tiene mayor inteligencia musical, pero. ¿A ambos se les considera artistas?

Responder a la anterior pregunta depende de los juicios y las valoraciones de cada uno con respecto a lo que se considera el arte como concepto. Para llegar a determinar la definición del arte y como a lo largo de la historia se ha llegado a tener en cuenta, vamos a exponer los siguientes puntos sobre lo que se debe saber para definirlo: El arte debe impregnar belleza, representar o reproducir la realidad, crear formas, expresar, producir la experiencia estética e impactar llegando a producir un choque.

Teniendo en cuenta todas estas ideas que se han ido valorando a lo largo de la historia y llegando a simplificar en un concepto actual, podemos entender el arte de manera general como cualquier acto producido por el ser humano, con el fin de comunicar algo desde el punto de vista más bello, por el cual se transmiten ideas, emociones, etc.

Como futuros docentes, a la hora de enseñar debemos considerar las artes como una vía de expresión y comunicación del ser humano, las cuales estimulan la imaginación, y esta a su vez ayuda a que el alumno desarrolle su capacidad resolutiva y tenga mayor número de recursos a la hora de responder ante diversas situaciones de la vida cotidiana. Otro punto importante que el desarrollo de las artes genera en el ser humano es la capacidad de reflexión y valoración de los propios juicios. Por lo tanto, no podemos juzgar qué materia es más o menos importantes en educación, y debemos valorar las materias artísticas como fundamentales y por lo tanto ser conscientes de su influencia en el desarrollo del ser humano.

Sandra Morales Montes. Grupo 8.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s