CULTURA VISUAL

Posted: January 10, 2013 by sandralicious89 in Prácticas
Tags: , , ,

Nos encontramos en un momento de la vida en el cual, nuestro tiempo está marcado y definido por imágenes. A lo largo de la historia, numerosos pensadores, filósofos, etc. Han intentado definir el impacto que ha supuesto en la sociedad mundial, la aparición de la imagen.

Gracias a los avances tecnológicos, cada vez vemos más una realidad el hecho de que las imágenes forman parte de nuestra vida cotidiana, ya que si queremos grabar algún suceso, o lo que quiera que queramos guardar para el recuerdo, pocos son los móviles que hoy no llevan una cámara de video integrada que facilita esa grabación al instante. O cuando quieres hablar con alguien que está a miles de kilómetros de distancia, cada vez es más sencillo hacer una video-llamada por móvil o bien por ordenador que hace real la posibilidad de no sentirse tan alejado de esa persona con la que te estás comunicando. Incluso, a través de imágenes podemos viajar por el mundo. Un ejemplo claro de esta realidad es el programa Google Earth, el cual a través de imágenes satélites se pueden llegar a ver imágines de casi todos los lugares del mundo.

En general, podemos definir la cultura visual como un fenómeno de la era moderna, en la cual se produce un estudio progresivo de los procesos culturales: hábitos costumbres visuales. A través de esta cultura visual, tratamos de comprender los aspectos visuales como fuente de transmisión cultural en comparación con el resto de culturas, llegando a procesar la identificación visual y la comprensión del mundo y de la realidad. Esto hace posible la combinación de los estudios culturales, historia del arte y antropología, centrándose en las imágenes de cada cultura.

En educación, la ayuda de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental y casi inevitable hoy en día, ya que nos encontramos en pleno auge del fenómeno de las imágenes. Como futuros docentes, tenemos que hacer reflexionar al alumno sobre lo que están viendo. No se pueden basar en la mera apariencia de una imagen o un video,  ya que sin pretextos ni explicaciones previas, el alumno puede prejuzgar una idea de dicha imagen.

Sandra Morales Montes. Grupo 8.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s