LA IMAGEN, SUSTITUTO DE MIL PALABRAS

Posted: December 2, 2012 by pablobernabeu90 in Prácticas
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Es innegable el poder que tienen desde hace muchas décadas, y más aún en la actualidad, los medios masivos de comunicación en el mundo. “Gracias” a estos medios, todos los cambios que se producen en la sociedad, todos los avances tecnológicos nos atrapan dentro de una globalidad de la que es imposible y no aconsejable escapar, ya que te quedarías fuera de onda.

Esta globalidad, no obstante, es enormemente relativa y engañosa, ya que gran parte de la población mundial está privada de todo avance tecnológico relacionado con los medios de masas, por lo que todo este desarrollo de la comunicación no está equitativamente repartido entre todos.

Esta cultura de la imagen tiene su origen a partir de la creación de la imprenta en el siglo XV, pero no es hasta el siglo XX cuando experimenta un “boom” que lo catapulta hasta la categoría de cultura de masas, gracias especialmente a la televisión. Este medio dispone de una influencia brutal sobre la sociedad, haciéndola especialmente consumista. Ahora todo es imagen, la calidad de las cosas se mide según cómo vengan presentadas, cómo sea su envoltorio. La imagen juega un papel básico también en las personas, que tienen siempre que ir vestidas a la última. Todo se ha mediatizado: la política, los deportes, el sexo, la religión, etc.

Sin embargo, debemos plantearnos hasta qué punto esta cultura de la imagen es perjudicial para nosotros o no. Según Baudrillard, esta sociedad de simulacros en la que estamos sumidos tiene el peligro de privarnos del pensamiento y la reflexión que sí nos otorga la cultura de la palabra. Todo se dice en un golpe de vista anulando toda posibilidad de reflexión.

Esta realidad virtual, aprovechada como siempre por los poderosos, y que puede ser criticable, abre también posibilidades de mandar mensajes anti-sistema y libertadores. La realidad virtual puede tener múltiples aplicaciones muy útiles en el diseño, el desarrollo científico y técnico, el arte, etc. Pero sobre todo lo que más nos interesa es el partido que se le puede sacar en la enseñanza haciendo uso de televisores, pantallas digitales, internet, y múltiples programas de ordenador. Aprovechando la influencia que tendremos sobre nuestros alumnos, podemos acostumbrarles a hacer uso productivo de todas estas herramientas y también enseñarles a leer de forma crítica las imágenes, defendiéndoles así de la publicidad.

 

Pablo Bernabeu Fuentes

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