LA DOCTRINA DEL SHOCK

Posted: December 2, 2012 by pablobernabeu90 in Prácticas
Tags: , , ,

“Un Estado de shock es cuando perdemos nuestra narrativa, nos desorientamos. La historia nos mantiene a salvo del shock”. Efectivamente, el conocer la historia pasada nos sirve para estar prevenidos en el futuro y poder ofrecer resistencia en este capitalismo salvaje que beneficia a tan pocos y perjudica a la mayoría. Actualmente, el hecho de que nos encontremos atascados en esta grave crisis económica a nivel mundial, nos debe hacer echar la vista atrás y buscar dónde puede estar el problema o parte de éste para poder subsanarlo.

La doctrina del shock consiste en el saqueo del sector público cuando la gente está demasiado ocupada haciendo frente a la emergencia, a los problemas diarios. Según Friedman, padre de esta teoría, es mucho más fácil así, alterar de forma drástica la economía y orientarla hacia un auténtico fundamentalismo de libre mercado. Los llamados estados de shock (crisis reales o percibidas), son necesarios para que se produzcan cambios. La cuestión es que nos han contado a los largo de casi medio siglo, un cuento acerca de cómo ideas radicales han tenido éxito. Estas ideas consistían en medidas no democráticas ni libres y han requerido estados de emergencias y shocks.

Todo comenzó en 1951 con el estudio sobre el aislamiento sensorial, desarrollado en su mayor parte por el doctor Edwing Cameron. Se intentaba con esta investigación, conseguir mediante la combinación de electroshock con curas de sueño y repetición de mensajes grabados, borrar la mente de los pacientes (enfermos mentales) y reconstruir su psique. La CIA, inmediatamente se fijó en este proyecto y diseñó un sistema para sacar información a sujetos resistentes (torturarlos).

Años más tarde, en Chile, los seguidores de Friedman aprendieron a explotar un shock a gran escala. El general Pinochet acabó con el gobierno del recientemente elegido, Salvador Allende e instauró un régimen basado en el terror, con más de 13000 opositores detenidos y encarcelados, y muchos de ellos torturados y asesinados. Fue entonces, cuando, aprovechando el shock del momento, suprimió el control de precios, redujo el gasto público, cerró aranceles de importación y privatizó empresas estatales. Esta práctica evidentemente resultó un fracaso, por lo que Friedman exigió un tratamiento de shock que favorecería a los ricos frente a los pobres. Pinochet, para imponer esas políticas tenía que centrar el miedo en un enemigo: el marxismo. Así pues, creó miedo a base de asesinatos, encarcelamientos masivos y construcciones de campos de concentración por todo el país.

No hay ni que decir que el fundamentalismo de libre mercado no es popular ya que no beneficia a todos y perjudica a mucho, por lo que en un sistema democrático no es posible. Muchos que han tenido el poder lo han sabido, y han recurrido a diversos tipos de shocks o estados de emergencia, dependiendo de la situación en sus dominios correspondientes. Figuras desde Pinochet hasta George Bush (hijo), pasando por Videla, Margaret Thatcher o Boris Yeltsin, se han servido de estos métodos para llevar a cabo sus políticas radicales sin que el pueblo tuviese voz ni voto en ellas.

Ante todo este abuso de poder, nuestro primer acto de resistencia, tal y como se dice en el documental, debe ser negarnos e impedir que eliminen nuestros recuerdos. Debemos hacer frente a cualquier shock, capaz de borrar nuestros recuerdos e implantar ideas nuevas en nosotros sin que podamos poner ningún tipo de resistencia. Al igual que nosotros somos conscientes, los políticos también saben que los mercados no regulados implican volatilidad por naturaleza (“las burbujas se hinchan y estallan inevitablemente”). Esta crisis está siendo considerada por muchos, consecuencia directa de la desregularización y la privatización. No obstante, podemos sacar algo positivo de la crisis que estamos sufriendo: esta táctica está cada vez más desgastada por lo que el factor sorpresa prácticamente ha desaparecido.

Pablo Bernabeu Fuentes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s