¿Qué es la cultura visual? – Nicholas Mirzoeff

Posted: December 1, 2012 by rodrigocarmonab in Prácticas

La dictadura de la imagen llegó para quedarse. Ella, la imagen, es dueña y señora de controlar impulsos y sentimientos para muchos. Es más, es tan señora, que se permite el lujo de entrar y colocarse delante del diálogo en la mayoría de mentes de nuestra sociedad. Mentes maravillosas claro, saben manejar un Iphone. Otros no, y porque no, conservamos las llaves para que la imagen no nos lave la cabeza ni sea quien divida las clases de personas o simplemente, no piense por mí. ¿Cómo se conservan las llaves? Bajo mi experiencia, cuidando el pensamiento crítico a partir de la propia autocrítica, es obvio. No tan obvio cuando universitarios (?), echan a temblar cuando se enteran que la asignatura de “plástica en magisterio” no hay que pegar lentejas, sino “leer textos de filosofías” y hacer rodar el pensamiento crítico. Me ahorro la expresión que debo de decir, ya la estás diciendo tú. Este breve intento de hilar y conectar imagen, educación y pensamiento, es fundamental bajo mi punto de vista. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

Referente al texto, el señor Colussi, comienza afirmándonos de que estamos controlados por la imagen, ya sean cámaras de seguridad, videos de personas anónimas y un largo etc. Por lo menos estas cámaras no tienen truco, no están manipuladas. No voy a entrar en el trapo de los mass- media, ya entre en mi reflexión sobre el documental “Black Mirror”.

¿Cuántas son las personas que dependen de un teléfono de alta tecnología? ¿Y de las redes sociales? Muchas, por lo que llevo visto, muchísimas. Es realmente sorprendente la velocidad vertiginosa con la que avanza la tecnología, y nosotros con ella claro. Para seguir el ritmo de la tecnología somos los primeros, parece como si se nos fuera la vida con ella. Y sí, se ha convertido en un alimento más para muchos, es más, los eclipsa de tal manera que no quieren saber nada del exterior, aunque suene exagerado. Un exterior que es de risa, no voy a descubrir las Américas con esto, ya las descubrió Don Albert Einstein en su día. “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad,  el mundo solo tendrá una generación de idiotas”. Señor Einstein, no se levante por lo que más quiera y quédese donde está, porque se cumplió su profecía y con creces además. Niños que con 11 años tienen toda clase de redes sociales y navegan por internet con una soltura increíble, algo que hace 6 años parecía surrealista. A su vez, me voy a ahorrar las aficiones que tienen los niños de hoy día con dicha edad.

Partiendo por la afirmación que dije en el anterior texto de Mirzoeff, creo que es un error poner en la misma balanza al texto y a la imagen. Aún así, me da la impresión que en general (quiero creer que no), el texto como tal se está quedando antiguo.  Ya preferimos un par de fotografías mejor que leernos el tocho de texto  o un simple diálogo, porque claro, “Una imagen vale más que mil palabras”.

Se cumplio la profecia

Para terminar, no voy a dármelas de trigo limpio por supuesto, pero sí quiero permitirme el lujo de dar un consejo a esta sociedad mecanizada. Hay personas que se salvan de esta parafernalia de sociedad en la que vivimos y aún son capaces de conservar las llaves. Llámenlas X, sus vidas gira en torno a estar en contacto con un arte, cualquier arte. Estas cuatro letras, tienen el poder de realizar todo aquello que no puede realizar cualquier tipo de institución. Dichas personas, son capaces de controlar la imagen a su antojo, tener un mínimo de pensamiento y coherencia, y sobre todo el respeto hacia los demás.

En definitiva mi solución, y por muy loco que me tomen, es el arte. Una maravillosa dosis de Bill Evans te ayudará.

Después de este consejo de un chiflado, me gustaría enseñar el resultado de lo que seremos de aquí a muy poco tiempo. El señor Tino Tovar, autor de la agrupación en letra y música, nos enseña el prototipo de “ciudadano zero”.  No se puede reflejar mejor una persona absorbida por la imagen, engañada por su gobierno y miles de causas que podría quedarme hasta mañana. Sin más, os dejo con nosotros y esta introducción a este arte.

 

Rodrigo Carmona Bermudo  Grupo 8

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s