La cultura de la imagen llegó para quedarse – Marcelo Colussi

Posted: December 1, 2012 by rodrigocarmonab in Prácticas

¿Quién de nosotros no ha comprado alguna vez un periódico o una revista y solamente se ha dedicado a ver las imágenes de su contenido?  Este simple hecho el cual realizamos cuando somos niños o jóvenes, es un claro ejemplo del poder de los medios televisivos y del escaso fomento a la lectura que se nos da cuando aún no tenemos uso de razón.

En la era que vivimos es evidente que la imagen lo impregna todo. Vivimos en imagen porqué una imagen requiere menos tiempo de absorción de información, al menos en una primera instancia, que el texto. Nuestro día a día está basado en imagen y representaciones de imagen, es decir, símbolos que nosotros le añadimos un significado particular para identificarlos claramente. En esta marea de símbolos e imágenes, todavía la imagen posee la particularidad de eclipsarnos, seducirnos y de llamarnos la atención dejándonos absortos entre tanto vendaval.

Bajo mi punto de vista, creo que la lectura cuando juega al lado de la imagen, pierde mucho poder. Con otras palabras o a gran escala, es como si comparamos la televisión con la radio. La mayoría de las personas prefieren la televisión, el contacto visual acompañado del auditivo mejor que el auditivo en solitario. Algo parecido sucede con la imagen y el texto, se suelen poner en una balanza que no son compatibles.

Me gustaría hacer referencia a un apartado incluido en el texto que habla sobre el futuro de la educación en las escuelas. El autor nos muestra su punto de vista afirmándonos que, es cierto que las escuelas estarán llenas de aparatos electrónicos (pizarras digitales, proyectores…etc.). La verdad que me parece muy bien, sobre todo para aquellos aquellos docentes que todavía no saben encender un proyector. Digo con esto, que por mucha innovación tecnológica que tengamos en las aulas, antes ha de innovarse el docente y el sistema educativo en general.

Otro aspecto que me resulta muy interesante, es la escasa iniciativa hacia la sospecha que tenemos por parte de la sociedad. Como he dicho antes, la imagen o los medios audiovisuales son capaces de eclipsarnos y de seducirnos, haciéndonos creer que todo lo que se dice es verdad. El autor lo expresa mediante el dato del espectador en televisión.  Marcelo afirma que un 85% de la población, se cree directamente lo que dice la imagen, sin sospechar de nada ni de nadie.  Es cierto que tampoco se nos incita por ninguna fuente a sospechar de la televisión ni de la imagen.

En general, el tema abarcado en el texto me resulta muy interesante pero creo que no estoy capacitado para opinar demasiado, o los jóvenes no somos los indicados para explicar este fenómeno, si para opinar bajo nuestra experiencia.  Yo he nacido en este mundo rodeado de imágenes, de la televisión y de slogans, estoy hecho a esto. En cambio, una persona de más edad que haya visto el cambio de no tener televisión a ser el aparato dependiente en el 90 % de las casas, de no estar rodeado de imágenes a estarlo, si que puede hablar de esa transición que al fin y al cabo me parece lo importante de este tema.

Volviendo al tema de la sospecha, y por suerte, como dice Carlos Escaño, es más complicado engañar al ojo contemporáneo, ya que si es cierto que tenemos más fuentes de información para elaborar nuestra opinión sobre cualquier tema. El problema está en que la mayoría de las veces nos dejamos engañar.

En definitiva, la única vía de escape para esta dictadura visual, creo que es estar bien preparado críticamente hablando. Para ello, fomentar la lectura crítica, así como el aprendizaje por descubrimiento desde que somos niños, no omitir al sujeto de la realidad social. ¿El por qué? Ya lo dice Marcelo en el texto con un dato escalofriante, “Se calcula que un niño promedio está unas 1.500 horas anuales frente a un televisor (unas cuatro horas diarias) contra 1.000 horas anuales que pasa en un aula escolar”. Es normal y no es normal que se registren estos datos, pero con este, si normal que salgamos de la escuela siendo máquinas de recitar la tabla de multiplicar.

 

Rodrigo Carmona Bermudo    Grupo 8

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s