La educación o la utopía necesaria

Posted: November 16, 2012 by rodrigocarmonab in Prácticas
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Tras la lectura del capítulo “La educación o la utopía necesaria” del político francés Jacques Delors, creo que debemos ser muchos, o no, los que estemos de acuerdo con estas propuestas lógicas de educación humanista.

Estas propuestas marcadas por Delors para una política educativa inmejorable, hubieran sido desmontadas rápidamente por Hobbes o Maquiavelo. Digo con esto que me resulta imposible valorar estos planteamientos o dar mi punto de vista sin remontarme a estos pensamientos, en concreto  a la teoría de “el hombre por naturaleza”.

En su informe, Delors afirma que “la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su propio proyecto personal”.  La tarea de esta afirmación digamos que en su mayoría recae en la escuela.  Todos hemos pasado por una escuela y sabemos que el fomentar la creación, termina a partir de tus 5 años, son muchos años claro. En cuanto a lo de fructificar talentos,  supongo que se referirá a lo académico.

En referencia a lo anterior de la teoría de “el hombre por naturaleza”,  lo asocio a otra de las expresiones que el autor realiza a modo de clave para entender y poder realizar todas sus sugerencias, deseos o llámenlo como quieran. Delors comenta “Pero hace falta además comenzar por comprenderse a sí mismo en esta suerte de viaje interior jalonando por el conocimiento, la meditación y el ejercicio de la autocrítica”. No existe una sociedad preparada para el ejercicio de la autocrítica o que mediten sobre sus errores, esa moralidad por el bien común nunca ha existido, ni yo creo que existirá.  Lo más interesante de esto, es que hasta el propio autor afirma que hay que actuar como miembro de una familia, en definitiva como un ciudadano. Si estás preparado para vivir en comunidad, eres un buen ciudadano, por lo tanto debes tener un pensamiento autocrítico muy desarrollado, es algo lógico e imposible.

Hobbes y Maquiavelo, afirmaban que “el hombre es malo y egoísta por naturaleza”. En lo general estoy de acuerdo con ellos,  como he dicho antes, no hay sociedad con unos valores morales perfectos.  Si estas propuestas la asignamos a las características de algún país, se desmontará aún más esta utopía.  Sin irnos muy lejos, no se verá con los mismos ojos estas mejoras de Delors para la educación  aquí en España, donde lo único que le dirían es que “está flipao”, que en Suiza, donde allí la política se realiza por vocación. Dato importante éste ultimo que refleja la mentalidad del país.

Volviendo al tema educación en la escuela, el autor afirma que es deseable que la escuela inculque el gusto por aprender y la curiosidad del intelecto. Yo también deseo que el señor Rajoy viaje en un Seat.  Estaafirmación me parece excesivamente lógica. Creo que cualquier persona con un mínimo de coherencia y que se adapte a los tiempos que estamos, no debería dudar ni un segundo en la utopía que plantea Delors, es algo obvio. Lo peor de esto, es que este señor haya tenido que escribir esta obra (en concreto este capítulo) para exponerlas a ese público que todavía no saben que estamos en el S.XXI. Al final, recaigo de nuevo en el pensamiento de Hobbes y Maquiavelo, como bien he dicho antes.

Referente al docente, es cierto que se le exige demasiado. No es normal que una persona tenga que cargar con el trabajo de los padres. Los valores morales, en definitiva la educación,  tienen que venir ya de casa.

En definitiva, todos sabemos que estas propuestas nunca serán llevadas a cabo debido al ser humano por naturaleza, al fin y al cabo una utopía. Para mí necesaria, para otros innecesaria.

Rodrigo Carmona Bermudo Grupo 8

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