“Black Mirror”

Posted: November 15, 2012 by rodrigocarmonab in Trabajos de clase

PREGUNTAS EN RELACIÓN CON EL DOCUMENTAL “BLACK MIRROR”
1. ¿Cómo nos influye la imagen en nuestra realidad?
La imagen, en nuestra opinión, lo es todo, la imagen mueve a la sociedad, está tan inmersa en nosotros que llega al punto de condicionarla.

2. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación de masas en nuestra sociedad?
Los medios de comunicación de masas juega un papel muy importante hoy día en nuestra sociedad, se puede decir uno de los más importantes. Es capaz de hacer que millones de personas estén pendientes de las cosas que pasan en nuestra realidad. Juega sobre todo un papel de informador.

3. ¿Hasta qué punto nos condicionan en nuestra opinión?
Dependiendo del medio, es decir, dependiendo de la empresa que lleva ese medio, nos hace cambiar de opinión de una forma u otra, incluso a veces nos esconden la realidad de las cosas y nos hacen verla de otra manera diferente.

4. ¿Existe transparencia en los medios de comunicación de masas?
En nuestra opinión, creemos que no existe tal transparencia, todos los medios tienen una ideología diferente y siempre están condicionadas por unos ideales políticos.

David Cabezas Tinoco

Sandra Morales Montes

Pablo Bernabeu Fuentes

Juan de la Lama Rincón

Rodrigo Carmona Bermudo

 

REFLEXIÓN “BLACK MIRROR”

De “Black Mirror” podemos nombrar varios calificativos, pero si hay que decantarse por uno, me decantaría por arriesgado. A la vez que arriesgado, genial, y a la vez que genial, ficticio y real. Como bien dijo el propio Charlie Brooker, creador de la obra, el noventa por ciento de los que dicen arriesgarse en la televisión actual son, a su lado, unos principiantes.

Es realmente sorprendente el poder que puede llegar a ejercer sobre nosotros los medios de comunicación. De ahí mi conclusión sobre el título de la obra, “Espejo negro”. Primeramente, sublime una vez más internet haciendo llegar el vídeo de la princesa hasta el último rincón del país antes que la televisión.

Somos una sociedad la cual no ve más allá de imágenes que salen en televisión, y del marketing manipulador  que se emite por la misma. ¿Sólo el marketing está manipulado?  Para que sea marketing es obvio que tiene que estar estudiado y previamente preparado, pero he aquí la cuestión, ¿no es igual de obvio saber que ningún medio de comunicación dice la verdad? Dicen su verdad, más bien reflejan su ideología política a través de la noticia. La mayoría de nuestra población se cree a la primera lo que las personas del telediario le cuenta día tras día, lo que no saben es que estos señores son meros trabajadores que reciben órdenes del director de turno.  Es duro pensar que los jóvenes periodistas que vienen, muchos estarán sujetos y coartados al redactar su artículo diario para su medio de comunicación, una pena.

Por otro lado, en una de las últimas escenas de la película, podemos ver como un país entero contempla la hazaña del primer ministro. Muchos son los espectadores de la obra, los que dicen que ellos jamás podrían ver eso por televisión. Hipócritas, “Caso Bretón”. Para mí, es igual de desagradable mantenerse al día de como un padre ha quemado a sus dos hijos para vengarse de su ex mujer, que la escena de la película.

El concepto de “Black Mirror” es el claro ejemplo de nuestra España política actual. Perdí la cuenta de los casos de corrupciones, jueces que ya no están, periodistas que son cedidos de televisión, un maravilloso senado al fondo del espejo y un largo etcétera. Ya lo dijo Aristóteles, “Para hacer algo en política hay que ser moralmente perfecto”.  Lo mismo en los medios de comunicación, personas imparciales no existen, o eso creo.

Termino recalcando el genial trasfondo de la obra, el cual nos hace ver que al mirar en el espejo de la realidad, nuestro espejo, nada es lo que es, y si es, esta turbio y negro.

Rodrigo Carmona Bermudo

Grupo 8

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s