NUESTRO MODELO METODOLÓGICO

Posted: October 27, 2012 by pablobernabeu90 in Trabajos de clase

1.    PLANTEAMIENTO:

Es necesario empezar comentando que esta metodología estaría orientada a un modelo de enseñanza experimental, en el cual, tendrían protagonismo, mayormente: las nuevas tecnologías, la investigación y las experiencias por parte del alumno. Sería una enseñanza activa en la que los alumnos participarían en su propio aprendizaje.

Se trata de un método de enseñar que se está implantando poco a poco y resulta mucho más atractivo para el alumnado y también lo prepara mucho mejor que el método tradicional, basado en un aprendizaje meramente receptivo y centrado en los libros de texto.

La motivación y el fomentar la curiosidad por aprender serían importantes, para lo cual se realizarían salidas extraescolares y trabajos de investigación. Los exámenes  servirían para que se puedan seguir los avances del niño y corregir sus errores. Por último también sería importante que a cada inicio del tema se hiciese una investigación de las ideas previas de los niños, para introducir al niño en la materia y dejar que ellos, al final del tema, y ya conociendo mejor la materia, puedan corregir sus ideas erróneas y construir ellos su aprendizaje.

Debemos construir con los niños su propio aprendizaje, y dejar a un lado todo aprendizaje receptivo, y así hacer de ellos, como dice la competencia relacionada con el “tratamiento de la información y competencia digital”, personas más autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas.

2.     OBJETIVOS:

  •  Fomentar la creatividad del alumno.
  • Fomentar la cooperación en grupo.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Procurar que el niño consiga los conocimientos necesarios de cada nivel.
  • Hacer que los conocimientos aprendidos puedan llevarlo a cabo en la vida real.
  • Fomentar el respeto en clase, además de las personas también con el medio ambiente.
  • Fomentar la expresión de los alumnos tanto fuera como dentro de clase.
  • Enseñar que respete la diversidad y a valorar a las personas por su acto no por su apariencia externa.
  • Enseñar a utilizar diferentes fuentes de consulta (enciclopedias, Internet  revistas…) para construir conocimientos relacionados con la materia dada.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender.
  • Poner en práctica diversas estrategias de búsqueda y tratamiento de la información para elaborar y poner a prueba conjeturas y explorar posibles soluciones a problemas del entorno, reflexionando sobre su propio proceso de aprendizaje.
  • Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.

3.     METODOLOGÍA:

Como podemos apreciar en el informe Rocard, durante muchos años, y todavía en la actualidad, la enseñanza de los niños, por parte de los docentes está basada en la memorización, en detrimento de la comprensión. Para estos, es la metodología más sencilla, cargada de contenidos que dejan poco hueco a la investigación.

Este método ha conseguido disminuir el interés de los alumnos por las clases, por lo que es necesario luchar contra esta falta de interés. Esto implica un cambio radical en la forma de orientar las asignaturas en los colegios, introduciendo los métodos basados en la investigación, que permitirían aumentar la motivación de los alumnos. Es imprescindible, pues, que el enfoque deductivo deje espacio a la enseñanza con los nuevos métodos, la cual, según el informe mencionado anteriormente, ya ha demostrado su eficacia desde los primeros niveles de primaria hasta finalizar enseñanza secundaria.

Este método no sólo es efectivo con todos los estudiantes, sino que también estimula también la motivación del profesorado, que además juega un papel fundamental en la renovación de la enseñanza de las ciencias. Aportarían además de conocimientos, motivación a sus alumnos. Los nuevos métodos se basan en la curiosidad y en las observaciones seguidas de la resolución de problemas y la experimentación.

Otro dato importante es que los métodos inductivos desarrollan en los niños destrezas como el trabajo en equipo, la expresión escrita y oral, la resolución de problemas abiertos y otras habilidades más allá de la adquisición de contenidos meramente conceptuales.

Todo esto implica construir con los alumnos el conocimiento ajustándonos a los principios del razonamiento lógico; esto consiste en “someter a prueba los argumentos mediante la aplicación de ciertos criterios de inferencia, demostración y sentido común”. Aplicando esta teoría a las aulas, tendríamos que apoyar la teoría que queremos dar a nuestra clase, en experimentos, investigaciones, debates, etc. para que los conceptos se aprendan desde el descubrimiento de estos por parte de los niños.

En definitiva, debemos construir con los niños su propio aprendizaje, y dejar a un lado todo aprendizaje receptivo, y así hacer de ellos, como dice la competencia relacionada con el “tratamiento de la información y competencia digital”, personas más autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas.

Por todo esto, considero que la metodología más idónea sería la siguiente:

  1. Introducir el tema explorando las ideas previas de los alumnos con encuestas y entrevistas, y visualizar películas.
  2. Explorar, realizando actividades del tipo que aparecen en el correspondiente de actividades (salidas al campo, debates, leer documentos, etc.).
  3. Organizar la información adquirida realizando esquemas, resúmenes, murales en grupo, etc.
  4. Reforzar lo aprendido con múltiples actividades de todo tipo y vídeos que resuman los contenidos.
  5. Ampliar lo que hemos dado con actividades de aplicación e investigación, a ser posible, con un nivel un poco más elevado que las actividades de refuerzo.
  6. Evaluar a los alumnos con controles que nos sirvan para ver su evolución, y también con trabajos individuales y grupales de investigación.

Pablo Bernabeu Fuentes

David Cabezas Tinoco

Sandra Morales Montes

Rodrigo Carmona Bermudo

Juan de la Lama Rincón

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