LA CONCEPCIÓN BANCARIA DE LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE OPRESIÓN

Posted: October 25, 2012 by sandralicious89 in Prácticas

COMENTARIO CRÍTICO

El ser humano tiende a la evolución sistemática de sus actos, no sólo hablamos de la evolución en el ámbito fisiológico, sino también, en al ámbito sociológico. Lo común es que las sociedades se vayan desarrollando y evolucionando a lo largo del tiempo y con ello, es inevitable que la educación se desarrolle y evolucione paralelamente a su sociedad correspondiente.

En este caso, la educación como concepción bancaria, se refiere a un tipo de educación conservadora, en comparación con la situación social que nos encontramos. Es una metodología tradicional y anticuada del proceso de enseñanza-aprendizaje que se ciñe a la mera inculcación de contenidos a los educandos por el educador. En este caso, Los educandos actúan como sujetos pasivos ignorantes que han de memorizar y repetir los contenidos, mientras los educadores son los que poseen las verdades únicas e inamovibles.

Este tipo de educación supone la imposibilidad de que los educandos desarrollen su capacidad reflexiva y crítica y la valoración de su propias ideas con respecto a lo que se está educando.  Es un método opresor, que lo único que produce es un estancamiento en el pensamiento de los educandos por parte del educador.

Por el contrario, y opuesto a la concepción bancaria de la educación, se encuentra la concepción problematizadora de la educación, la cual se acerca más a la realidad social en la que nos encontramos en la actualidad. Con esta metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje, educador y educando se educan mutuamente a través del diálogo. Mediante el diálogo, ambos desarrollan el conocimiento, adquiriendo una reflexión sobre el descubrimiento de la realidad, creando a su vez una relación con el mundo.

La realidad es que tanto educando como educadores están en proceso de aprendizaje permanente. El ser humano nunca termina de aprender cosas, hasta el fin de sus días. Nosotros como futuros educadores, debemos tener en cuenta ese punto, basándonos siempre en una metodología flexible a las necesidades de cada alumno, el cual debe desarrollar su conocimiento mediante el diálogo, la observación, la reflexión, etc. Siempre intentando que no se estanquen sus ideas e intentar aprender a adaptarnos en la medida de lo posible.

Sandra Morales Montes.

Grupo 8.

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