COMENTARIO CRÍTICO: LA CONCEPCIÓN BANCARIA EN LA EDUCACIÓN

Posted: October 21, 2012 by pablobernabeu90 in Prácticas

Resulta cuanto menos chocante, plantearte e incluso llegar a comprender y asimilar que el objetivo de la educación que has recibido y, por la cual, te sientes preparado para acceder a niveles universitarios y al mundo laboral sucesivamente, no es otro que anular lo máximo posible tu capacidad creativa, y por tanto, el potencial que todos en mayor o menor medida traemos de fábrica. Resulta chocante, duro y muy desconcertante, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros, (futuros docentes), estamos siendo preparados para impartir clases siguiendo este modelo alienante. ¿Cómo educar desde una concepción que no es la que conocemos? Se nos abren como este, múltiples interrogantes que ponen en jaque los cimientos más profundos sobre los que se sustenta un modelo educativo que se remonta al absolutismo, varios siglos atrás en el tiempo.

Simplemente partiendo de la relación que tiene el maestro (educador), con el alumno (educando), nos damos cuenta de que ésta, se basa en la narración. Esto quiere decir que el educador “narra”, emite comunicados y depósitos que los educandos, no tienen más remedio que asimilar, memorizar, como sujetos pacientes. Los alumnos, considerados ignorantes, son tratados como simples vasijas que hay que llenar de los conocimientos que el maestro provee. Esto implica que sea siempre el educador el que sabe y los educandos, los que no. Es el maestro quien escoge el contenido, no los educandos, que nunca son escuchados.

Con todo esto, se anula el poder creador de los niños, y se fomenta la pasividad e ingenuidad de estos, no su criticidad, satisfaciendo así los deseos de los opresores, a quienes no les interesa que los oprimidos piensen, se hagan preguntas y quieran transformar el mundo en lugar de adaptarse a él.  Así el hombre no luchará por sus intereses y su libertad social. Esto sería ideal evitarlo, pero supone que la educación deje de ser alienante y mecanicista.

La educación a la que hay que llegar es una en la que alumno y profesor caminen en la misma dirección. El alumno aprende del docente tanto como este puede hacerlo de él. Esta educación debe fomentar el ansia de los niños por saber, por buscar respuestas a interrogantes que el profesor, como guía de su aprendizaje, les cree. Hoy en día existen múltiples herramientas que favorecen la investigación y la creatividad en los niños. Así, ayudándose de estos medios, los niños deben buscar comprender y analizar los contenidos que recibe en la escuela, no simplemente almacenarlos y memorizarlos. El papel del educador consiste en crear las condiciones apropiadas para que el aprendizaje alcance un carácter meramente reflexivo y que el educando descubra su propia realidad, y quiera transformarla, participando activamente sobre las acciones que emprendan.

Pablo Bernabeu Fuentes GRUPO 8

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