EL ARTE: HISTORIA DE UN CONCEPTO, Tatarkiewicz

Posted: December 2, 2012 by pablobernabeu90 in Prácticas
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La expresión “arte”, es un concepto que actualmente dista mucho del significado que le ha sido asignado a lo largo de la historia, desde la primera vez que tenemos noticia de que existe tal palabra. Este texto trata de su evolución hasta hoy en día.

El término “arte” deriva del latín “ars”. A su vez, esta palabra deriva del griego τέχνη (téchne). Ambas expresiones significaban destreza, saber, aquella destreza que se requiere para la construcción de un objeto, una casa, una estatua, un navío, etc. Todas estas destrezas, que también implicaban mandar un ejército, conseguir dominar un audiencia, etc. se denominaron artes, (arte del arquitecto, del estratega, del retórico, del escultor, etc.). Al no conocerse destreza alguna que no se basara en el conocimiento de unas reglas, se consideró que no podía existir ningún tipo de arte sin reglas. Por tanto, el arte, tal y como se entendía en la Edad Antigua y en la Edad Media, tenía un ámbito mucho más amplio que el que ostenta actualmente.

Fue en la antigüedad cuando se estableció una  diferenciación entre artes liberales, que sólo requerían un esfuerzo mental; y vulgares (en la Edad Media “mecánicas”), que aparte exigían un esfuerzo físico. Durante la Edad Media, “ars”, se entendió como la clase más perfecta de arte, es decir, como un arte liberal. Estas artes eran: la gramática, la lógica, la retórica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Estas artes, se enseñaban en las facultades de artes, de primera clase. ¿Qué ocurrió con la escultura y la pintura? No fueron incluidas ni por Radulf de Campo Lungo ni por Hugo de San Víctor en las listas de las artes de mayor importancia, ya que su utilidad era algo marginal.

Para que el antiguo concepto de arte diera lugar al que conocemos, tuvieron que acontecer dos hechos: que las ciencias y los oficios fueran eliminados del ámbito del arte y fuera incluido en este la poesía; y que se tuviera que tomar conciencia de que lo que resta de las artes, después de haber excluido los oficios y las ciencias, conforma una entidad coherente.

La separación de las bellas artes de los oficios la facilitó la situación social, ya que los artistas se preocuparon de mejorar su situación. La belleza, en el Renacimiento, destacó como no lo hacía desde la antigüedad, jugando un rol en la vida muy importante. Los artistas se sintieron superiores a los artesanos y consiguieron separase de estos, es decir, fueron considerados más importantes que los escultores. También mejoró el estado financiero de los artistas, puesto que invertir en obras de arte, era mejor que invertir en muchas otras cosas. Más difícil fue separar las bellas artes de las ciencias debido a que los artistas adoptaron la concepción de fortalecer las leyes que regían sus trabajos y calcular sus obras con precisión matemática. Fue ya al final del Renacimiento cuando se puso un “pero” a esta concepción precisa, científica y matemática: “el arte puede hacer quizás más que la ciencia, pero no puede hacer lo mismo”.

Se dieron dos integraciones en el siglo XVI: un concepto más amplio de escultor, que abarcó a quiénes trabajaban la piedra, la madera, cera, metal y arcilla; y también unificar la pintura y la arquitectura bajo el nombre de “arti del disegno”. No obstante, a pesar de estos avances, no se había conseguido todavía el actual sistema conceptual porque las artes del diseño no se unificaron aún con la poesía y el teatro.

Antes de que apareciese la expresión “bellas artes”, hubo escritores que trataron de separar artes “ingeniosas”, “memoriales”, “pictóricas”, “poéticas”, las “bellas artes” y las “artes elegantes y agradables”. Fue ya en el siglo XVIII cuando las “bellas artes”, son artes realmente, aunque dicha terminología fuera aceptada ya en el siglo siguiente. Batteaux expuso una teoría que venía a explicar que la característica común en pintura, escultura, música, poesía y danza, además de arquitectura y  elocuencia, es que imitan a la realidad.

El concepto de arte era en la práctica muy “fluido”. En teoría el único criterio fue la belleza, en la práctica estaban en juego otras consideraciones así que el antiguo concepto de arte dista mucho de los requisitos de hoy en día. Es como dice Tatarkiewicz: “una reliquia histórica”.

Existen por lo menos cinco áreas en las que la idea moderna de arte oscila entre diversas interpretaciones que resultan contradictorias: por un lado tendemos a interpretar de forma liberal el arte, incluyendo las siete artes, más el cine y la fotografía. Por el contrario, en algunos contextos, el concepto de arte no es lo suficiente amplio como para poder incluir las artes visuales, la música, la literatura o la poesía. También puede ocurrir que sólo se refiera a las artes visuales. Otro área considera si algo es arte o no dependiendo del propósito de su autor. Otro problema radica en que el significado de arte puede ser o bien destreza o bien el producto derivado de una actividad realizada con dicha destreza. Por último, este término puede tener tanto un significado general como varios particulares.

Nuestra sociedad considera que el arte es sinónimo de producción de belleza, y además que este, imita la naturaleza. Nosotros a la hora de impartir la asignatura de plástica en las aulas, debemos considerar el arte como una herramienta comunicativa muy poderosa del ser humano, que nos puede permite expresar nuestras ideas de forma creativa y estimular nuestra imaginación. También debemos ver arte, como capacidad de solucionar un problema de la vida cotidiana. Si inculcamos todo esto en nuestros alumnos, estos podrán desarrollarse como personas críticas y capaces de desarrollar múltiples inteligencias para resolver los problemas cambiantes, complejos y ambiguos del mundo real, con iniciativa personal y actitud para asumir responsabilidades, y con habilidad para trabajar cooperativamente junto a otros y poder comunicarse en cualquier ambiente laboral.

Pablo Bernabeu Fuentes

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